Política
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifras reflejan franca recuperación

Creció el sector vivienda 4.47% hasta septiembre
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 20

Por primera vez desde hace cuatro años, la oferta de vivienda en el país muestra una franca recuperación, incluso a septiembre de este año el número de trabajadores de la construcción afiliados al IMSS se incrementó en 128 mil respecto de igual mes del año pasado. Además, este sector registra el mayor crecimiento de toda la economía, por encima del manufacturero, con un 4.47 por ciento global.

En tanto, el financiamiento otorgado por los organismos nacionales de vivienda es mayor que el de 2013, señalaron en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín; el director del Infonavit, Alejandro Murat, y la directora de la Conavi, María Paloma Silva.

Al dar a conocer las cifras de crecimiento que ha reportado el sector, señalaron que en el periodo enero-septiembre de 2014, el Registro Único de Vivienda (RUV) presentó un incremento de 19.0 por ciento.

Ramírez Marín explicó que esta tendencia positiva en el sector de la vivienda continuará, ya que a septiembre de este año creció en un 30.6 por ciento el inicio de construcciones de vivienda y 28 por ciento el número de conclusiones de obra. Esto permitirá abatir el rezago habitacional y en mejores condiciones, ya que en años recientes se elevó el promedio del área de construcción en las casas habitación de 45 a 60 metros cuadrados.

Murat por su parte planteó que el número de créditos hipotecarios otorgados por organismos nacionales de vivienda tuvo un crecimiento de 3.8 por ciento al cierre de septiembre, por encima de las cifras del año pasado, y si se mide por monto derramado se han incrementado 5 por ciento. En tanto, el Infonavit acumula 266.6 mil créditos hipotecarios, uno por ciento más que en los tres primeros trimestres del año pasado.

También sobre este punto, el vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, indicó que este organismo reporta un avance de 123 por ciento en su meta anual de créditos y que hay disponibilidad para ampliar el monto global disponible para otorgar más prestamos a los trabajadores, ahora bajo la modalidad de coofinanciamiento con la banca.

En el mismo sentido, el director de Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez, sostuvo que este organismo acumula a septiembre de este año 188 mil acciones de financiamiento a la vivienda, con una inversión de 18.1 mil millones de pesos en créditos directos, 108 por ciento más que lo observado en el mismo periodo del año pasado.

El titular de la Sedatu expuso que además se ha incrementado en 60 por ciento la dispersión de subsidios en el sector de la vivienda, para apoyar a los sectores con ingresos por debajo de los cinco salarios mínimos, y que se espera que los organismos nacionales de vivienda ejerzan la totalidad de los recursos a través de los programas especiales como mejoramiento, ampliación y remodelación de casas, vivienda para fuerzas armadas, en renta y vivienda rural, entre otros.