Política
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a la movilización popular en apoyo a normalistas

Universitarios demandan que horror y violencia no sean pan cotidiano
Foto
Estudiantes leyeron en Radio UNAM un mensaje en el que apremiaron a presentar con vida a los 43 normalistas desaparecidosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 9

Radio UNAM abrió sus frecuencias para que universitarios transmitieran un mensaje en vivo, en el cual hicieron un llamado a la movilización popular y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de un mes. Exigieron que se sancione a los responsables materiales e intelectuales del ataque contra los estudiantes.

Dos alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras ocuparon los micrófonos de la radioduifusora durante 11 minutos. Advirtieron que el país no puede ni debe seguir en esta lógica rapaz donde las ganancias y los beneficios se concentran en unas cuantas manos, donde las deudas y las muertes las pagan quienes trabajan de manera honesta y con sacrificio diario. México no puede ni debe seguir en la lógica del horror donde la violencia y la muerte se convierten en el pan de cada día. México no puede ni debe seguir bajo ese régimen de total impunidad.

En UAM Radio, alumnos de esa casa de estudios ingresaron a la rectoría general y pidieron emitir el mismo pronunciamiento.

Recordaron que el 5 de noviembre se realizará la tercera jornada de movilización global en solidaridad con Ayotzinapa, con una movilización de Los Pinos al Zócalo y un paro nacional.

Al término del mensaje en Radio UNAM se inició una negociación con el director Fernando Chamizo. Los estudiantes solicitaron que el mensaje se retransmitiera todos los días cada dos horas hasta el próximo domingo.

Lograron, tras una larga negociación, que el pronunciamiento de ayer se retransmita tres veces al día en horarios aún por definir. El domingo los alumnos regresarán para acordar la emisión de un nuevo mensaje.

En tanto, otros jóvenes levantaron las plumas de las casetas de las autopistas que comunican al Distrito Federal. En las entradas Cuernavaca y de Pachuca permitieron el paso de los automovilistas sin pagar el peaje, pero les solicitaron cooperación voluntaria. En las de Toluca y Puebla se realizaron acciones similares.

En la unidad Xochimilco de la UAM ayer se efectuó un paro laboral. Existía la posibilidad de que la suspensión se prolongara, pero una asamblea estudiantil votó mayoritariamente en contra de esa opción, por lo que este jueves las actividades volverán a la normalidad.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional tomaron simbólicamente la sede de Canal Once en demanda de un espacio para difundir un mensaje de apoyo a los normalistas.

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota lamentó que en Guerrero las cárceles estén llenas de activistas sociales y no de integrantes del crimen organizado, como debiera ser.

Ramón Castro y Castro, obispo de Cuernavaca y responsable de la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política de la Conferencia de Episcopado Mexicano, llamó a las diócesis del país a que nos unamos en oración para acompañar a Guerrero y a los familiares de los normalistas, a ser solidarios con su dolor y su desesperación, que sepan que su situación nos duele no sólo en México, sino a nivel internacional.

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, consideró que con la designación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino de Guerrero se abren las puertas para una salida pacífica de la crisis política y social generada por la masacre en Iguala.