Política
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpa a los integrantes de ese grupo de la actual tragedia nacional

Exige AMLO que la PGR investigue a la mafia del poder por el caso de Iguala
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 9

Andrés Manuel López Obrador envió ayer una carta al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en la cual le advierte que presentará una denuncia con el fin de que sean investigados los integrantes de la mafia del poder, quienes, considera, son los principales responsables de los crímenes cometidos en Iguala, Guerrero, contra los normalistas de Ayotzinapa, así como de la actual tragedia nacional.

En la misiva, dada a conocer ayer en Facebook, el dirigente del Movimientos Regeneración Nacional (Morena) dijo que espera que esta nueva querella no se archive como ha ocurrido con otras que ha presentado, y que realmente se investigue y castigue a los responsables. Que haya justicia, subrayó.

Recordó al funcionario federal que permanecen archivadas en la PGR una denuncia que presenté el 15 de junio de 2009 en contra de un grupo de esa misma asociación delictuosa, así como otra, del día 5 de febrero de este año, en contra de Enrique Peña Nieto por el delito de traición a la patria.

Resaltó que ante las exigencias de César Camacho Quiroz, presidente nacional priísta, y los coordinadores del tricolor en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, de que se le investigue por los crímenes en Iguala –después de sostener que el ex candidato presidencial fue advertido de los vínculos del ex presidente municipal José Luis Abarca con el crimen organizado, cuando éste buscaba la candidatura del Partido de la Revolución Democrática–, usted supuestamente descartó esa posibilidad.

Lo anterior, con el argumento de que –Lopez Obrador citó a Murillo Karam– la dependencia federal investiga hechos delictivos; en este caso no se me ha denunciado ningún hecho delictivo para que motive la actuación de la procuraduría.

Entonces anticipó que enviará el escrito de denuncia para que sean investigados los integrantes de la mafia del poder que, considero, son los principales responsables tanto de esos dolorosos hechos delictivos como de la actual tragedia nacional.