Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca favorecer la competencia para mejorar calidad y precio

Cristina Fernández envía al Senado iniciativa de ley sobre servicios digitales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 25

Buenos Aires, 29 de octubre.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, envió al Senado el proyecto de ley Argentina Digital, que declarará como servicio público esencial y estratégico a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), y regulará las tecnología de información, pero no los contenidos.

También se propone mejorar tarifas de interconexión y permitirá que a través de un mismo cable (red única) el usuario pueda recibir todos los servicios en su hogar.

El proyecto anunciado hoy por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido remplazará a la ley vigente, sancionada en 1972; con esta iniciativa estamos garantizando el derecho humano a las comunicaciones, resaltando el rol del Estado como planificador, y distinguiendo entre mercados de generación de contenidos y el transporte de los mismos, explicó De Vido.

Además determina que licenciatarios de servicios TIC tengan la obligación y el derecho de interconectarse entre sí, estableciendo una velocidad mínima obligatoria de trasmisión de las redes para garantizar un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional.

En este caso los fondos del Servicio Universal, constituido por los aportes obligatorios de los licenciatarios TIC, será ejecutado exclusivamente por el Estado Nacional, y entre otros beneficios, se elimina la diferencia entre corta y larga distancia nacional.

Junto a de Vido estaban el ministro de Economía, Axel Kicillof, el jefe de gabinete, Jorge Capitanich y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner. El ministro de Planificación explicó que este proyecto de ley es de interés público para el desarrollo de las tecnologías de información, estableciendo una completa neutralidad de las redes, que facilite a la gente acceder al mayor universo de comunicaciones posible.

Señaló asimismo que esta pone como servicio público a toda esa infraestructura, regulando velocidad y tarifa, lo que seguramente generará más inversiones en el sector, excluyendo de su objetivo la regulación de los contenidos, por lo tanto se mantendrá la más plena y absoluta libertad para inyectar a la red esos contenidos.

Por su parte, Kicillof recordó que se modificará una ley de 1972 que era imposible adaptar a las nuevas tecnologías y reafirmó que es un derecho humano y una necesidad darle un marco jurídico al tema de las telecomunicaciones, no es posible que cinco empresas se dividen el 88 por ciento de las ventas y nos vacunen con las tarifas.

La nueva ley favorecerá una arquitectura abierta de las redes que favorece la interconexión entre los distintos actores del ecosistema, propiciando la competencia entre los prestadores en igualdad de condiciones, y una mejor calidad del servicio a un precio razonable, eliminando la larga distancia nacional para todos los servicios.

La inversión del Estado en el área de telecomunicaciones representa 50 por ciento del total del sector al alcanzar 21mil 440 millones de pesos, entre los años 2003 y 2014.

En el año 2003 -cuando asumió el gobierno Néstor Kirchner- había 4.5 millones de líneas móviles y diez años después, creció exponencialmente a 45 millones de líneas móviles activas, señala la agencia oficial Télam.

De Vido también precisó que 95.4 por ciento de los hogares argentinos accede a algún tipo de servicio telefónico y el proyecto especifica que entre el año 2008 y 2013, la cantidad de usuarios de Internet creció 400 por ciento y que 52.8 por ciento de los hogares dispone de al menos una computadora y 43.8 por ciento de los hogares urbanos accede a Internet.

Dentro de las políticas públicas desarrolladas durante los último años, en el proyecto se destaca el tendido de 30 mil kilómetros de fibra óptica, de las cuales 25 mil 800 kilómetros correspondes a la red troncal federal (Refefo) y cuatro mil 200 kilómetros a redes provinciales.

Se menciona también la instalación de dos mil .428 estaciones satelitales de conectividad a Internet para establecimientos educativos rurales y de frontera y la entrega de 4.5 millones de netbooks a estudiantes y docentes de escuelas públicas de todo el país.

Critican fallo de la Corte

En su conferencia de prensa de la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró como un fallo de naturaleza política y con intencionalidad política que afrenta al funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas de Argentina la decisión de la Corte Suprema de mantener la vigencia de una cautelar que otorga protección judicial al diario La Nación e impide a Hacienda cobrar una antigua deuda de ese medio con el Estado.

Este fallo demuestra claramente la parcialidad de la Corte Suprema que viola un principio esencial que está en la Constitución y, es la igualdad ante la ley, dijo Capitanich, quien consideró que otorgarle un privilegio a ese diario es una afrenta a todos los argentinos”.

El periódico La Nación mantiene una deuda de 333 millones de pesos (unos 39 millones 149 mil 500 dólares) -ahora aumentada- desde hace diez años que no paga a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sin ninguna explicación ni argumento serio, confiando en sus antiguas relaciones con jueces amigos.

Recientemente se estimó todo lo que podría hacer el Estado en inversión social, de salud, de educación, vivienda y seguridad con ese dinero.

Vendaval provoca destrucción y evacuados

En tanto, en estas horas una serie de tormentas y vendavales, ha producido severos daños en el interior en la provincia de Buenos Aires y el con urbano bonaerense, dejando centenares de familias evacuadas, destrucción y daños severos en varios lugares, donde los ríos se desbordaron, mientras que en Buenos Aires se inundaron importantes calles. En pocas horas se batió el récord histórico de caída de agua, decenas de viviendas quedaron sin techo en varias localidades y aún sigue la amenaza de una fuerte suba del nivel de las aguas del Río de La Plata..