Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bachelet denuncia una campaña de terror contra su iniciativa

Maestros de Chile exigen que la reforma educativa atienda puntos de su agenda corta
Foto
Miles de profesores marcharon ayer en Santiago y otras ciudades del país para exigir, entre otras cosas, que los gobiernos municipales cesen los despidos masivosFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 24

Santiago, 29 de octubre.

Miles de profesores marcharon hoy en las principales ciudades de Chile, para exigir que sus demandas sean consideradas dentro de la reforma educativa que impulsa la presidenta Michelle Bachelet. El dirigente del gremio de maestros, Jaime Gajardo, advirtió que de no recibir pronta respuesta del Ministerio de Educación volverán a realizar un paro, ahora de 48 horas, los días 4 y 5 de noviembre, y amenazó con la parálisis del año escolar a partir del día 10.

Los maestros exigen, en la agenda corta, el desbloqueo del ingreso mínimo, un bono al retiro docente y la conformación de una mesa para reparar la deuda histórica, entre otros puntos.

En Santiago, la marcha congregó a unos 15 mil docentes y a 70 mil en todo el país, de acuerdo con los organizadores, pero la policía de carabineros bajó la cifra en la capital chilena a 7 mil.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, dijo que no comprende los motivos de la marcha si se toma en cuenta que se desarrolla una mesa de trabajo sobre las demandas, y estimó que estas medidas sólo perjudicarán a los estudiantes, por lo que pidió mantener las clases.

Gajardo aclaró que la marcha no es en contra del gobierno ni de la reforma, si no que es una medida desesperada para detener, entre otras cosas, los masivos despidos de las municipalidades, que culpan a su gremios y sus constantes paros de la menguante demanda de educación pública y la reticencia de padres y apoderados a enviar a sus hijos a los colegios particulares.

Desde España, Bachelet aseguró que en Chile existe una campaña de terror contra la reforma educativa, y apuntó a algunos sectores que temen resultar económicamente afectados. No queremos cerrar los colegios privados, no queremos que sólo haya escuelas públicas, lo que queremos es que las escuelas privadas garanticen educación de calidad, dijo al diario El País, que publicó la entrevista en su portal.

En tanto, un bomba artesanal fabricada con un extintor relleno de pólvora detonó en el exterior del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de la ciudad de Temuco, en la Región de La Araucanía, sin causar daños pero sí daños materiales, informó el fiscal Miguel Velásquez.

Chile se ha visto sacudido en los últimos años por la detonación de más de 200 estos artefactos y sólo en un caso, en septiembre pasado, murió un joven que lo manipulaba. Las autoridades apuntan a grupos anarquistas o activistas antisistema, considerados oficialmente actos terroristas.

La Araucanía también es foco de choques entre la policía e indígenas mapuches que reivindican territorios ancestrales, una exigencia no resuelta.