Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan diputados decreto que promueve la participación social

Primera derrota para Rousseff en el Congreso

El Senado brasileño analizará la propuesta y tendrá la última palabra

Foto
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a punto de abordar un avión de la fuerza aérea en el palacio de la Alvorada, residencia oficial, en compañía de su hija, Paula, y su nieto GabrielFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 24

Brasilia, 29 de octubre.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sufrió la primera derrota parlamentaria tras su relección en los comicios del domingo, al rechazar este miércoles la Cámara de Diputados un decreto de la mandataria destinado a crear mecanismos de participación en el proceso de decisión de grupos sociales históricamente excluidos y consolidar la participación social como método de gobierno. La medida pasará al Senado para su análisis.

La propuesta fue rechazada la noche del martes por la oposición, que obtuvo el apoyo del principal socio de la alianza gubernamental, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del vicepresidente Michel Temer y de otras agrupaciones aliadas.

Aunque la coalición gubernamental es mayoritaria, sólo apoyaron la medida provisional del gobierno el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y otras dos agrupaciones de izquierda, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

El líder parlamentario Henrique Eduardo Alves, quien fracasó en su intento de ser gobernador del estado de Río Grande del Norte en las últimas elecciones, encabezó el repudio del PMDB a la medida presidencial.

Alves negó que su oposición a la propuesta haya sido motivada por su fracaso en las urnas y recordó que, antes de las elecciones, sugirió a Rousseff que convirtiera la propuesta en un proyecto de ley a ser analizado por el Congreso, en lugar de enviarla en forma de decreto presidencial.

El diputado Lucio Vieira Lima, del PMDB, afirmó que el rechazo del decreto demuestra que el Congreso desea que Rousseff concrete su promesa de estrechar el diálogo con el Legislativo.

El ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, reconoció que el PMDB está entre los principales responsables de la derrota, pero aseveró que ello no anula la alianza con el partido centrista. Agregó que este revés no los desalienta y que no hay nada más anacrónico y contrario a la historia que ponerse contra la voluntad del pueblo.

Algunos sectores del PMDB habían tomado la decisión de derrotarnos. Pero yo no lo confundo con el conjunto del partido, incluso porque el PMDB es más que un aliado, mucho más, en la medida que forma parte del gobierno por medio de nuestro vicepresidente Michel Temer, quien es también el presidente del PMDB, dijo.

El líder del PT en la cámara baja, el ex sindicalista Vicente Paulo da Silva, Vicentinho, atribuyó la derrota a los resquemores dejados por la reciente disputa electoral, en la que Rousseff conquistó un nuevo mandato gracias a una victoria estrecha, con 51.64 por ciento de votos.

La presidenta sufrió una derrota emblemática en la Cámara, apenas dos días después de su relección, celebró, en tanto, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que disputó el domingo la segunda vuelta presidencial con su candidato Aécio Neves, y que ha prometido una dura oposición.

El PSDB tachó el decreto de autoritario, porque la presidenta quería que la elección de los representantes del pueblo sea hecha por el gobierno del PT.

La decisión final será tomada en el Senado. El proyecto, que tomó vida tras las masivas manifestaciones de junio de 2013, regula la creación de consejos populares, lo que permite que las entidades de representación popular influyan en las políticas de gobierno.