Capital
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: se creará la figura de proveedor salarialmente responsable

El GDF contratará a empresas que paguen como mínimo $82.26 diarios

El mandatario confía en que la ALDF aprobará propuestas en la materia

Foto
Con una inversión adicional de 100 millones de pesos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida a los trabajos del Programa Especial de Bacheo 2014. El mandatario explicó que durante 60 días se cubrirán 92 mil baches, alrededor de mil 500 por día, en promedio
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) denominará proveedor salarialmente responsable a la empresa que compruebe que paga a sus trabajadores por lo menos 82.86 pesos al día, y tendrán prioridad cuando se decida a quien se otorga una licitación, adelantó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Estamos trabajando en un proyecto de iniciativa de reformas a las leyes de Adquisiciones, Obras y del Régimen Patrimonial para crear la figura de proveedor salarialmente responsable, anunció el mandatario al participar en el foro Recuperación del salario mínimo. El papel del Poder Legislativo, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el Museo de la Ciudad de México.

Explicó que se incorporará esta figura como un criterio o factor para decidir la propuesta ganadora en las licitaciones que realiza el GDF. Los que acrediten que sus trabajadores ganan 82.86 pesos, a esos vamos a preferir para efecto de las licitaciones, anticipó.

Mancera reafirmó su compromiso de terminar con las contrataciones de personal eventual y por honorarios, estableciendo un dígito especial para que las personas que laboran en la administración local tengan acceso a seguridad social.

El mandatario capitalino confió en que la ALDF avalará esta iniciativa, así como la creación de la unidad de cuenta y las reformas a cerca de 180 artículos de cuatro códigos y 50 leyes locales, para desindizar el salario mínimo del pago de multas, contribuciones y créditos, entre otros.

Crear una unidad de cuenta nos va a permitir romper cualquier pretexto para poder incrementar el salario mínimo, acotó.

Más tarde, al señalar que la ciudad de México está generando un efecto de cómo sí se puede hacer, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, hizo extensivo el llamado al Congreso de la Unión para que esta reforma se concrete a escala federal.

Sostuvo que si hay voluntad de las fuerzas políticas, antes de que termine noviembre el país podría contar una ley general de unidad de cuenta del Estado mexicano y las reformas constitucionales necesarias para facilitar que en 2015 el salario mínimo pase de 67.29 a 82.86 pesos, y a mediano plazo llegue a 171 pesos.

En su exposición, Chertorivski expuso algunas de las respuestas a las objeciones que se han planteado, como el efecto inflacionario. Al respecto, afirmó que el impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de aumentar 15.57 pesos el mínimo sería de entre 0.3 y 0.5 por ciento, en una única ocasión.

Lo que nos tenemos que preguntar es ¿por qué la gasolina sí puede subir?, ¿por qué tiene que haber impuestos a los bienes de consumo y eso no nos preocupa en términos de inflación, pero cuando decimos que suba el salario mínimo, eso sí nos preocupa?, concluyó.