Política
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician hoy movilizaciones; solicitan al gobierno respaldo por $16 mil millones

Demandan grupos campesinos apoyo ante el desplome del precio de granos básicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 21

Ante el desplome en los precios de los principales granos y la crisis de rentabilidad del campo, el movimiento El Campo es de Todos, integrado por 57 organizaciones campesinas e indígenas de todo el país, anunciaron una serie de movilizaciones en exigencia de cotizaciones justas a los productos agrícolas, y un presupuesto de 16 mil millones de pesos de apoyo a la comercialización para 2015.

Las organizaciones campesinas exigieron al gobierno federal el establecimiento de precios-objetivo para cuatro granos básicos: maíz, frijol, trigo y sorgo, ya que a pesar de que la producción se prevé satisfactoria, la falta de apoyo en la comercialización y la intervención del coyotaje no permite recuperar costos de inversión entre los pequeños y medianos productores.

En conferencia de prensa, dirigentes de productores y de organizaciones campesinas señalaron que el desplome de los precios de los granos básicos no se veía de tal forma desde hace más de 20 años, por lo que ya se presenta una situación desesperante para los millones de personas que viven del campo.

Las movilizaciones se iniciarán hoy lunes con una marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, y un mitin posterior frente a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, en avenida Constituyentes. Para el martes, organizarán una concentración en la Cámara de Diputados, en busca de ser recibidos por una comisión de legisladores, a fin de abordar el tema presupuestario.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón; Carlos Salazar, dirigente de los productores maiceros; Santiago Domínguez, de la Central Campesina Cardenista, y Francisco Jiménez Pablo, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, destacaron la crisis de rentabilidad que se ha agudizado en el campo mexicano.

Ramírez Cuéllar señaló que los 8 mil millones de pesos que propone el Ejecutivo federal para 2015 como apoyo a la comercialización de granos básicos es insuficiente, pues se requieren al menos 16 mil millones. Además, dijo, el gobierno tiene una deuda de 6 mil millones de pesos con los productores, correspondiente a ciclos agrícolas pasados.