Política
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará más precisas las auditorías que se realicen a partidos y candidatos, dice

Fiscalización en línea cerrará el paso a casos como el de Monex: Benito Nacif

Es el eje del nuevo sistema para conocer los gastos durante las campañas de 2015

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 16

Con la contabilidad en línea, el Instituto Nacional Electoral (INE) encenderá sus alarmas con mayor rapidez en 2015 y aplicará auditorías más precisas a los partidos políticos para cerrar el paso a nuevos casos Monex o de facturación alterada.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto, Benito Nacif, asegura que pusieron las condiciones para no repetir otro Monex –tarjetas con dinero que repartía el PRI en la elección del presidente Enrique Peña Nieto. Además, la contabilidad en línea contará con un módulo para que los partidos políticos avisen tres días antes de celebrar un contrato, sea o no de crédito.

La fiscalización en línea no eliminará las auditorías, pero sí las hará más inteligentes, permitiendo concentrar los recursos humanos en irregularidades por montos altos o que impacten en la elección, explica en entrevista.

Nacif ultima detalles para presentar esta semana a los partidos políticos una batería de reglamentos para la fiscalización, que tiene como eje el nuevo sistema de contabilidad en línea que implementará la empresa Scytl de origen español.

Los gastos que se hacen en las campañas políticas no son conocidos a veces ni por los propios candidatos, explica, para luego poner el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, quien se sorprendió cuando lo multaron por rebasar sus topes de gastos en 2012.

“Recuerdo las declaraciones de López Obrador: ‘a mí me dieron unos recursos que se depositaron en la cuenta de mi campaña y sólo gasté eso’. El conocía el saldo de su propia cuenta, pero no lo que el PRD, PT o Movimiento Ciudadano venían gastando y cómo le impactaba al saldo de gastos de su campaña.”

El nuevo modelo permitirá que los candidatos conozcan la información conforme se registren las operaciones y tener así un mayor control de sus movimientos. Eso será positivo, porque –dice– la elección ya puede anularse si se rebasan los topes de gastos de campaña.

Actualmente, si alguien quiere saber cuánto y en qué gastaron los partidos políticos, puede ubicar alguna información en Internet y si quiere más detalle, deberá solicitar un expediente que puede ser de 2 mil páginas o más.

A partir de 2015 sólo deberá de entrar a una página de Internet, que contará con un modelo de transparencia, donde podrá conocer los resultados conforme se actualizan, promete el consejero electoral.

Así, los candidatos y partidos políticos tendrían un nivel de acceso mayor a los datos sin tener que recurrir a una solicitud de acceso a la información, y los ciudadanos quizá cuenten con datos menos desglosados.

En respuesta a algunos partidos políticos de oposición preocupados de que la fiscalización en línea sustituya la verificación física de irregularidades, explicó que ésta seguirá más focalizada. Además, continuarán los monitoreos a medios impresos y a espectaculares por medio de GPS, así como las auditorías a actos de campaña.

Por ejemplo, el sistema analizará un contrato y podrá comparar el costo unitario de una mercancía. Si encuentra que está alto o por debajo podrá aplicarse una auditoría. Eso implica, que la Unidad de Fiscalización buscará al partido y al proveedor, solicitará facturas y determinará si hay subvaluación o sobrevaluación.

El sistema también tendrá un enlace con la Secretaría de Hacienda para verificar si las facturas son verdaderas. Actualmente, eso se hace manualmente.

Esta tarea será facilitada por la creación del padrón de proveedores del INE, que contará con datos de las empresas, lo que facilitará poder enviarles requerimientos de información cuando se necesite aclarar precios.

Nacif, quien ha fiscalizado las elecciones de 2009 y 2012, asegura que la de 2015 será un parteaguas por los altos volúmenes de datos que podrán fiscalizarse en poco tiempo y con mucha precisión.