Política
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El examen incluirá preguntas de organizaciones sociales

El Senado evaluará esta semana a 21 candidatos a la CNDH

Las comisiones encargadas del proceso se reunirán con ONG

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 15

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado evaluarán en sesiones de 20 minutos a los 21 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el martes 28 y jueves 30 de este mes.

Según el acuerdo que establece el formato de las comparecencias, publicado en la Gaceta del Senado, cada postulante realizará una presentación hasta de cinco minutos sobre la idoneidad de su candidatura. Luego responderá una ronda de preguntas de los senadores que previamente se hayan registrado ante las presidencias de las mencionadas comisiones.

Una vez que los legisladores concluyan el interrogatorio a cada aspirante, el senador o senadora que presida la comparecencia mediante insaculación tomará de la urna de cristal que se encontrará en la mesa una de las preguntas formuladas por las organizaciones civiles y la dirigirá a cada candidato.

Estas preguntas serán recibidas hasta este lunes a las 13 horas en los correos derechos [email protected] y [email protected].

El acuerdo indica que después de su intervención inicial de cinco minutos, cada aspirante deberá responder en quince miniutos todas las preguntas de manera global.

De acuerdo con el calendario publicado en la Gaceta del Senado, este martes comparecerán los primeros 10 aspirantes: Carlos Pérez Vázquez; Miguel Nava Alvarado, Ricardo Vázquez Contreras, María Teresa Vallejo Pérez, Sara Irene Herrerías Guerra, Pável Rodríguez Quezada, Alfredo Rojas Díaz Durán, Daniel Balboas Verduzco, Patricia Olamendi Torres y Claudio Jesús Meza León.

Este lunes por la tarde, las comisiones unidas que dictaminarán el proceso de relección o elección del titular de la CNDH se reunirán con organizaciones de la sociedad civil para escuchar sus perspectivas sobre los retos que debe enfrentar el órgano nacional de defensa de los derechos humanos y el perfil de quien la presida.