Política
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Nuevo León se ufana de haber revertido la inseguridad en su estado

Rodrigo Medina: combate al crimen y crecimiento económico deben combinarse

Cuando hay empleo y traes dinerito en la bolsa, solucionas muchos de tus problemas, afirma

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 13

Monterrey, NL,

Al frente del gobierno de una de las entidades consideradas hasta hace tres años entre las más peligrosas del país, Rodrigo Medina hoy se ufana de haber revertido tal estado de cosas en Nuevo León.

Asegura haberlo logrado con una voluntad política y personal enorme, de líder. Involucramiento total. El gobernador debe convertirse en el comandante del proceso.

Debe hacerlo –insiste– porque la gente está esperando que tú la defiendas. Es la demostración más fuerte de un gobierno. Eres el policía de la ciudad, el que pone orden.

Y ese mismo nivel de compromiso debe exigirse al equipo de trabajo encargado de la ­seguridad.

“Les digo a los policías: ‘si se equivocan, yo estoy con ustedes. ¡Nomás no se equivoquen adrede, queriéndole jugar en los dos lados!’ Si lo hacen a propósito será a los primeros que vamos a encarcelar. Y lo hemos hecho. Aquí en Nuevo León más de 4 mil 200 policías han sido despedidos o están en la cárcel.”

Frente al ineludible tema de la colusión de algunas autoridades públicas con la criminalidad –como se ha hecho evidente en el estado de Guerrero en estos días– Medina define: Es el peor error que puede cometer una persona, la peor traición del cumplimiento a las leyes y a la confianza ciudadana entregada.

Para presumir promedios de hasta 80 por ciento en la disminución de todos los índices delictivos e incluso la virtual inexistencia de secuestros en su entidad, Rodrigo Medina plantea como fundamental seguir una estrategia basada en resultados.

No es cuestión de disponer sólo de más policías, mayor equipamiento o cambiar el nombre a las corporaciones, dice.

Se trata de que realmente todo lo que se invierta esté ligado a la reducción de los índices por cada delito. No es lo mismo atender el robo de vehículos que el de homicidios, casas-habitación o secuestros, debe tenerse una estrategia para cada uno.

Empezamos de cero

El pasado miércoles 15, Rodrigo Medina rindió su quinto Informe de gobierno. Desde ahora pidió a quien lo suceda en la gubernatura no relajar la política en materia de seguridad en Nuevo León. Ahí –asegura– empezamos de cero y para ello se conformó un nuevo órgano policiaco local llamado Fuerza Civil, al cual muchos toman de ejemplo para reproducir en el resto del país.

“Requieres también un buen equipo: procurador de Justicia, secretario de Seguridad Pública… gente que salga de su zona de confort. Estos responsables de la seguridad a veces no hacen menos para que no los corran, ni más para que no los maten. Cuando hay algún problema detienen una banda y ahí van, administrando el tema. ¡No! En esto se tiene que ir de frente, con todo, sea quien sea. Enviar un mensaje contundente a la criminalidad de que en este territorio se las van a ver difíciles.”

Foto
Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, rindió su quinto Informe de gobierno ante mandatarios estatales, empresarios y líderes de la sociedad civil, el pasado día 15 en MonterreyFoto Notimex

Como responsable de la comisión de Desarrollo Policial –de reciente creación– dentro de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Medina no considera el presupuesto para esta materia como un gasto y pide también aumentar los recursos en los ámbitos local y federal.

“Pero aquí se trata de invertir y de cómo lo hagas. Si levantas una encuesta sobre el uso del dinero te encontrarás de todo un poco: unos compran patrullas, otros radios, otros chalecos, otros armas… Pero no es así. Esto es como construir una casa: debes tener primero el proyecto ejecutivo, los planos. No es que venga el dinero y me lo gasto, sino saber a qué destinarlo.”

Cada peso invertido debe ligarse a un resultado, “de lo contrario, lo estás tirando o es un volado a ver si pega… o no”.

Esto porque, en la definición de Rodrigo Medina, la verdadera prevención de la delincuencia tiene dos componentes: un músculo fuerte –corporaciones eficientes y a la altura del reto para enfrentar el potencial de la criminalidad–, y hacer crecer la economía.

En el primer caso, indica, “no es tener un sistema represivo; simplemente poner un ‘hasta aquí’, una línea después de la cual la gente sabe que habrá represalias, la aplicación de la ley”.

Y, por otra parte, cuando hay empleo, recursos y traes dinerito en la bolsa, solucionas muchos de tus problemas, realizas algunos de tus sueños.

Por eso su insistencia es también dar a la población condiciones básicas de vida.

Entiendo que hay regiones del país donde hay mucho rezago y no puedes pedir a la gente que sea productiva cuando no tiene agua, luz, salud. Entonces, los gobiernos debemos crear las condiciones para que la gente satisfaga sus necesidades elementales. Todo esto, más una estrategia de seguridad basada en resultados, constituye una combinación que, estoy seguro, puede funcionar. Quizá en algunos lugares se tarde más que en otros, pero no es imposible, confía Medina.