Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Emociones en la recta final

L

a recta final del torneo regular promete emociones al por mayor en la lucha por un boleto. La prueba la dio el Querétaro con esa trepidante y agónica victoria sobre el América que le significó un tanque de oxígeno. Apenas una justa retribución para un equipo que hizo la inversión bomba con la adquisición de Ronaldinho, y que ahora se niega a irse sin pena ni gloria del torneo.

Otro que rehúsa morir es el bicampeón León, pues sacó la casta y rompió la gran racha de los Diablos Rojos que, cuando menos lo esperaban, perdieron lo invictos en casa. Muy pronto Gustavo Matosas entendió la dinámica de la liga mexicana: no importa hacer un gran torneo, pero sí un cierre intenso y una liguilla mejor.

Cruz Azul no tuvo una buena semana luego de quedar eliminado en el torneo de la Concacaf, donde Mauro Formica se reveló como boxeador en potencia. Sin embargo, en el certamen casero La Máquina aprovechó la frágil moral del Morelia e hizo lo necesario para meterse en zona de clasificación.

No sólo son los Gallos y Cruz Azul, también Santos, Pumas y Xolos aspiran al sueño de ubicarse entre los ocho mejores, por lo que las últimas tres fechas son una promesa de intensidad, lucha y sorpresas. Hasta el momento sólo el América ha amarrado boleto, aunque la inclusión de Atlas y Toluca es casi un hecho.

La lucha en la parte baja también depara emociones. Los Leones Negros de la UdeG siguen en el fondo de la tabla de cocientes, pero pueden subir como la espuma con sólo hilvanar un par de victorias, mientras el Puebla, con todo y la llegada del Chelís, parece haber caído en desánimo. Chivas y Veracruz igualmente están a la caza de puntos.

Sólo falta que el arbitraje se ponga a tono, que los silbantes no repitan las fallas recientes. Para muestra dos botones: el polémico gol que Luis Enrique Santander avaló al León, y en el clásico regiomontano le perdonaron el segundo cartón a Hugo Ayala, quien se hizo el lesionado y su banca recurrió al artilugio de relevarlo para evitar la expulsión.

En tanto, el duopolio televisivo seguirá manipulando el futbol mexicano a su antojo y conveniencia, inclusive haciendo caso omiso de las disposiciones de FIFA para evitar la multipropiedad. Así de clara quedó esta postura tras las declaraciones de Mario Trejo, nuevo vicepresidente deportivo de los Monarcas.

Tv Azteca, que fracasó con equipos como Veracruz, Jaguares, Venados y Neza, había logrado relativo éxito y estabilidad en la plaza de Morelia con los Monarcas, aunque apenas consiguió un título, aquel que logró con Luis Fernando Tena en Invierno 2000. En resumen, era dueña de un equipo mediano hasta que fue en pos del Atlas, club con gran afición.

En burda maniobra desmanteló al Morelia y era lógico que el plantel se desmoralizara y se fuera hasta abajo, como ha ocurrido con el hoy sotanero. Una titánica tarea tienen enfrente el profe José Guadalupe Cruz y el directivo Trejo, quien dijo en entrevista que a pesar del plazo hasta 2016 que la Federación Mexicana de Futbol impuso a Grupo Salinas para que se deshaga ya sea de Atlas o Morelia, la idea de la televisora es quedarse con ambos.

A Héctor Herrera ya le quedó chico el Porto, el jugador mexicano despunta y, además de convertirse en titular indiscutible con los Dragones, anotó un gol importante para que su equipo se instale en los octavos de final de la Champions. Herrera y Andrés Guardado son los que atraviesan mejor momento en Europa.

En contraste, Giovani quedó en el ojo del huracán, pues por un error suyo el Villarreal perdió. Chicharito Hernández se quedó con ganas de participar en el derbi ante el Barcelona, igual que Raúl Jiménez, quien no tuvo actividad en el triunfo de los colchoneros ante el Getafe.

Leonardo Cuéllar y sus chicas conquistaron con apuros el boleto al Mundial de Canadá 2015. Resultó más complicado de lo que se esperaba. Fue remar contracorriente luego de la derrota frente a Costa Rica, y dramáticamente debió definir todo en tiempos extras, pero Cuéllar cumplió la promesa y volverá con el boleto a la máxima justa del balompié femenil.

Luego de su empate con Xolos, las Chivas visitarán el estadio Azteca para enfrentar al América, flamante superlíder, pero que no ha podido dar una satisfacción a su público en los clásicos.