Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Cardozo critica el trabajo del árbitro, quien dio por válido un gol, tras polémica jugada

León quita lo invicto al Toluca como local y aspira a meterse a la liguilla

El timonel de los Diablos tuvo un altercado con un aficionado; luego ofreció disculpas

Foto
Richard Ortiz, del Toluca (izquierda), y Miguel Sabah, del León, realizaron un gran desgaste físico en el duelo realizado al mediodía. El jugador de los Esmeraldas marcó el tanto del triunfoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 4

Toluca, 26 de octubre.

El bicampeón León se está volviendo experto en cierres de torneo y este mediodía alzó la garra para asestar un buen zarpazo y vencer 3-2 a los Diablos Rojos. Con su triunfo, que lo convirtió en aspirante a la liguilla y listo para defender su cetro, le quitó lo invicto como local al Toluca.

El triunfo le permite al conjunto leonés llegar a 18 unidades y acercarse a zona de calificación, mientras que Diablos Rojos se quedó con 25, en la tercera posición de la tabla general.

Muy movida resultó la primera parte del cotejo disputado en el estadio Nemesio Diez, pues el cuadro visitante vino a hacer su partido en busca de un lugar en la zona de liguilla, por lo que el cuadro local se vio en la necesidad de responder de la misma manera, lo que derivó en un buen partido.

La propuesta del cuadro esmeralda le cayó bien al encuentro en su primer lapso, al grado que tomó la ventaja en el minuto 20 con anotación de Boselli, lo que llevó al once escarlata a meter el acelerador en busca del empate.

Mientras Toluca fue insistente para conseguir el tanto de la igualada, León buscó también ampliar la ventaja para manejar mejor el encuentro, aunque en el minuto 30 Ignacio González cometió falta dentro del área sobre el paraguayo Édgar Benítez.

Esa entrada originó la pena máxima que Pablo Velázquez se encargó de cobrar para hacer el 1-1 en el minuto 32, aún así el partido mantuvo el ritmo hasta el final del primer lapso.

La segunda parte resultó infortunada para el Toluca con un poco de ayuda arbitral para los del Bajío, ya que en el minuto 48 el cuadro local recibió un gol polémico en el cobro de un tiro libre en el que debió marcarse fuera de lugar, pero se dio por bueno el 2-1 de Elías Hernández.

Esta situación terminó por influir en el ánimo del cuadro choricero, que en el minuto 64 recibió el 3-1 con la anotación de Miguel Sabah, ante la mala marcación de la zaga toluqueña que no atinaba a concebir lo que estaba sucediendo.

León intentó sacar provecho del momento anímico adverso que vivía el rival y trató de ampliar el marcador y definir el cotejo en el contragolpe pero, aunque con apuros, estuvieron bien contenidos por la zaga de los escarlatas.

Luego, Toluca sorprendió al acortar distancias a 3-2 con el tanto de Erbin Trejo en una gran jugada de pared, lo que le dio a su escuadra la posibilidad de rescatar por lo menos la igualada, aunque para su mala suerte y a pesar del intenso cierre de partido, el tiempo ya no le alcanzó.

Regular el trabajo del silbante Luis Enrique Santander, que por Diablos Rojos amonestó a Richard Ortiz, Alfredo Talavera y Miguel Ponce, mientras que por los Esmeraldas mostró cartón preventivo a Ignacio González, Jonny Magallón, Christian Martínez y Jonathan Bottinelli.

José Cardozo, estratega de los escarlatas, expresó su inconformidad con el trabajo del árbitro central Santander, quien ignoró la marcación de su asistente y dio por bueno un gol al León en fuera de lugar.

Nos sorprendió en un gol raro que siempre pasa contra nosotros. Lógicamente uno defiende su trabajo, lo vieron perfectamente, si el asistente cobra algo para qué lo quiere, entonces que dirija él solo, mis jugadores se mataron, pero vieron que el arbitraje se cargó para el otro equipo, aseguró.

Admitió que aun así el visitante fue mejor, porque hizo más goles que nosotros, en partes del partido el rival fue mejor, a nosotros nos faltó intensidad, después mejoramos muchísimo. En cuanto al altercado con un aficionado, puntualizó: “le pido disculpas porque la gente paga su entrada y quiere que su equipo triunfe.

Perdimos aquí casi después de un año y ahí está la respuesta de la gente, no es como en el estadio de Tigres o Monterrey: si vas perdiendo te levanta, aquí si pueden te entierran... pero entendemos y sabemos que esta afición es muy exigente, indicó.

Gustavo Matosas, técnico del León, dijo que la clave fue arriesgar, sin importar la altura ni nada más. Toluca es un equipo que tiene buenos jugadores en todas las líneas, pero había que arriesgar, no importa la altura ni nada, había que crear oportunidades y aprovechar, dijo.

Además se dijo conforme con el desempeño y la actitud de su equipo, que creó varias opciones de gol. Fue una gran actitud del equipo con la intención siempre de atacar, creamos situaciones de gol, convertimos tres y estuvimos ahí. Quedé muy conforme con el rendimiento de todos, el equipo hizo un gran partido, señaló el timonel.

En cuanto al polémico gol de Elías Hernández, opinó: la regla es clara, Nacho no interfiere con la visión del arquero, es una decisión que tiene que tomar el juez, son humanos, no hablo de los árbitros, hay que respaldarlos, concluyó.