Capital
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consignan a servidor del TSJDF que solicitó trasladar a sentenciado con oficio apócrifo

Reaprehende la PGJDF a otro de los siete reos que salieron libres con papeles falsos

Falta por ubicar a dos, señala la dependencia

Empleada que los ayudó está sujeta a proceso

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 36

Un servidor público del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) que utilizó un documento falso para solicitar el traslado de un reo sentenciado fue detenido y consignado como probable responsable del delito de uso de documento falso, agravado.

Autoridades de la fiscalía para la investigación de los delitos cometidos por servidores públicos, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Fedeal (PGJDF), informó que personal de la subdirección jurídica reportó que el 22 de octubre pasado se presentó Amado Ávila Negrón para entregar un oficio sin numero, supuestamente expedido por el juzgado decimoséptimo, el cual ordenaba la presentación de un interno en la rejilla de prácticas en el Reclusorio Oriente.

Al verificar la autenticidad de dicho documento, se comprobó que no había sido expedido por la autoridad judicial, ya que el sentenciado estaba a disposición de un juzgado diverso y la causa penal no correspondía a dicho procesado.

Ávila Negrón se desempeñaba como empleado administrativo especializado del TSJDF, adscrito al juzgado decimoséptimo penal, quien entre sus funciones se encargaba de elaborar dichos documentos, conocidos como pedimentos.

Por ello, el Ministerio Público determinó ejercer acción penal en contra del acusado y ponerlo a disposición del juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente.

En un hecho distinto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó de la detención de José Luis Romero Salgado, el quinto de los siete internos del Centro de Readaptación Social Varonil Santa Martha Acatitla, que logró salir de prisión con documentación falsa.

El prófugo, quien purgaba una pena por el delito de robo calificado, logró su libertad con la ayuda de Janet Luengas Rodríguez, la cual tenía el cargo de técnica penitenciaria en el mencionado centro de readaptación y está sujeta a proceso, a disposición del juez 21 penal, como probable responsable del delito de evasión de siete reos.