Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta la demanda de trabajo femenino

Crece en el mundo la migración de mujeres solas: ONU
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 38

La mitad de la población migrante a escala mundial son mujeres, señaló Ana Güezmes, representante en México de ONU-Mujeres, mientras Genoveva Roldán, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, dijo que el desplazamiento de la mano de obra femenina no sólo se explica por la pobreza, sino también porque se han restructurado los mercados laborales.

Las dos especialistas participaron en un seminario sobre la feminización de la migración en el IIE, donde se explicó que las mujeres siempre han tomado parte de las migraciones, pero antes lo hacían como acompañantes, de tal manera que no se contaba con registros que permitieran visibilizar su incorporación a la economía y a la sociedad de los países receptores.

En 1960 las mujeres ya representaban 46.8 por ciento del total de migrantes internacionales y para 2010 la cifra subió a 49.7. Lo que ha cambiado en los últimos años, y que no revelan las estadísticas, es que cada vez es mayor el número de aquellas que se desplazan de forma independiente y no como acompañantes de los hombres, destaca el estudio Aproximaciones al conocimiento cuantitativo y de identidades de las mujeres en la migración, que se distribuyó durante el acto impulsado por el IIE, la organización Sin Fronteras y otras entidades.

Güezmes señaló que con mayor frecuencia se observa que las mujeres migran solas o en pareja, pero en ambos casos, llegan al país de destino buscando trabajo. Por lo que hace a los sectores económicos donde se ubica la mano de obra femenina, ennumeró el de servicios y la manufactura.

Allison Petrozziello, también de la ONU, puntualizó que en Europa y Estados Unidos la inserción de las mujeres en el mercado laboral ha propiciado que contraten a las migrantes para cuidar de sus familiares, y que ellas a su vez hagan lo mismo, lo que ha derivado en cadenas de cuidados.

Genoveva Roldán explicó que el desplazamiento de mujeres no sólo se explica por la pobreza que impera en sus naciones de origen, sino también porque se han restructurado los mercados laborales, es decir, se ha generado demanda de mano de obra femenina en los países de destino.