Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden víveres para alumnos en paro
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 37

A casi un mes de que se generalizó el paro de labores en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la ciudad de México, escasean los víveres para los alumnos que resguardan las instalaciones, quienes han hecho llamados urgentes a la comunidad a realizar donaciones.

Por otra parte, funcionarios consultados señalaron que si bien los planteles están cerrados, una parte del Poli continúa funcionando.

Por ejemplo, el Planetario Luis Enrique Erro –ubicado en Zacatenco– continúa abierto, pero la afluencia de visitantes ha disminuido mucho estas semanas. El problema es que este centro de difusión cultural se sostiene con lo que pagan los visitantes.

Asimismo, los paros han frenado el ritmo de la investigación y el desarrollo de proyectos en las escuelas de nivel medio superior y superior del Politécnico.

Si bien en algunas de las unidades tomadas se permite la entrada de investigadores o docentes con proyectos que no pueden desatender –como aquellos cuyo trabajo involucra animales–, otros académicos trabajan con limitaciones. Esto ocurre en escuelas como la Nacional de Ciencias Biológicas, Unidad Santo Tomás, donde se encuentran los llamados laboratorios terceros autorizados, en los que se produce la tinta indeleble para procesos electorales, cuya fabricación no se ha visto afectada.

En la Escuela Superior de Ingeniería Textil, donde se realiza investigación encaminada al desarrollo de prendas inteligentes, algunas de ellas para el sector salud, la producción está detenida. Asimismo, la atención al público en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía se ha visto alterada.

En estos días dos temas preocupan también a los trabajadores: que se detengan los pagos –principalmente de quienes laboran por honorarios– y que no haya recursos para pagar becas, pues hace falta la firma del director general.

Y si bien la actividad deportiva se mantiene y los entrenamientos de los equipos representativos del Poli continúan en los campos de esta institución, la cancelación del clásico universitario de futbol americano Pumas CU-Águilas Blancas, programado para ayer, es otro aspecto a considerar entre el saldo que arroja el paro estudiantil.