Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza la dependencia alimentaria

Busca agrónomo más acción de sus pares ante el gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 38

Ante las reformas estructurales aprobadas y a la futura reforma del campo los ingenieros agrónomos del país deben tener mayor incidencia como consultores del Congreso y el gobierno para generar políticas en el ramo que beneficien a la mayor parte de los campesinos, aseguró Cruz Alberto Uc Hernández, presidente de la Red Nacional por la Soberanía Alimentaria y candidato a dirigir el Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, el cual renovará su dirigencia después de 14 años.

En entrevista, el ingeniero agrónomo precisó que con el relevo de la presidencia del colegio se espera que la reforma del campo pueda contar con la opinión de los expertos. Añadió que el Colegio de Ingenieros Agrónomos debe servir a la nación, realmente ejercer liderazgo desde la sociedad para que las políticas sean mucho más pertinentes y atiendan realmente los problemas rurales, como la dependencia alimentaria, el desempleo, la pobreza y marginación”.

Apuntó que ver el campo sólo desde lo técnico-productivo es un gravísimo error, por ello se requieren muchos instrumentos de política pública que, armonizados adecuadamente, permitan que las reformas beneficien a los hombres del campo.

Recordó que los colegios tienen atribuciones legales: opinar sobre la pertinencia de planes de estudio de las carreras de agronomía que se imparten y representar a los ingenieros agrónomos; ser organismos que interactúan con sus contrapartes colegiadas de otros países y ser órganos de consulta de los tres órdenes de go­bierno y con el Legislativo, lo cual no se ha concretado de forma adecuada y se requiere retomar.

Detalló que con Ejecutivo los agrónomos debieran participar en el diseño de los programas y con el Legislativo en la armonización del marco legal para que las reformas puedan funcionar. Subrayó que, de presidir el colegio, impulsaremos que el Estado reconozca que la falta de organización limita que los apoyos federales lleguen a los pequeños productores.