Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barack Obama pide a la gente que se guíe por la ciencia, no por el miedo

Más de 10 mil infectados por ébola; la cifra real puede ser tres veces mayor

Enfermera estadunidense critica el calvario que le hicieron pasar desde que regresó a su país

Foto
Trabajadores de la salud cargan el cuerpo de un hombre que se sospecha murió a causa del ébola en Monrovia, Liberia. El jueves pasado el presidente Ellen Johnson Sirleaf dijo que la enfermedad ha matado a más de 2 mil personas en el paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 36

Ginebra, 25 de octubre.

El número de infectados por ébola superó los 10 mil, de los cuales cerca de 5 mil murieron, desde diciembre hasta el 23 de octubre, informó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reporte semanal sobre la peor emergencia sanitaria en los tiempos modernos.

Precisó que registró 10 mil 141 casos de contagio de la fiebre hemorrágica, que ha golpeado a Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. Unos 4 mil 922 fallecieron, puntualizó la OMS, y reiteró que la cifra real podría ser tres veces mayor debido a que muchos enfermos no reciben la atención médica adecuada o están muy asustados y se rehúsan a pedir ayuda.

La falta de laboratorios especializados capaces de manejar muestras de sangre de personas contagiadas también ha dificultado el seguimiento de los casos de ébola, enfermedad que hasta el momento no tiene tratamiento de cura ni vacuna.

Agregó que 244 trabajadores de salud han muerto, de 450 que se han infectado, aun cuando siguen de manera estricta los protocolos de seguridad, como el médico estadunidense Craig Spencer, quien trabaja para Médicos Sin Fronteras y se convirtió en el primer diagnosticado de este mal en Nueva York, luego de contraer la enfermedad en Liberia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a la población de su país que debe guiarse por la ciencia y no por el miedo respecto del virus hemorrágico, que se trasmite por contacto de fluidos corporales sólo cuando se desarrolla la enfermedad.

El ébola tiene un periodo de incubación de 21 días y provoca hemorragias internas y externas, así como fiebre, vómitos, diarrea, fallas renales y hepática.

Hemos examinado los protocolos para la protección de nuestros valientes trabajadores de la salud y, guiados por la ciencia, vamos a trabajar con los funcionarios estatales y locales para tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud del pueblo estadunidense, sostuvo Obama.

El mandatario elogió a los habitantes de Nueva York por su tranquila reacción luego que Craig Spencer dio positivo a una prueba del virus, el primer caso en esa ciudad, y aseguró que las autoridades médicas respondieron con eficacia para tratar al paciente y evitar contagios.

La enfermera Kaci Hickox, de Médicos Sin Fronteras y quien atendió en África occidental a enfermos del mortal virus, criticó a las autoridades estadunidenses por el trato que recibió al ser aislada cuando llegó de Sierra Leona al aeropuerto de Newark, Nueva Jersey.

Hickox dijo que fue detenida en el aeropuerto e interrogada durante varias horas luego de aterrizar el viernes y llevada a un hospital de Nueva Jersey. Ninguno de quienes la interrogaron le informó qué sucedía o qué pasaría con ella, publicó el diario The Dallas Morning.

Pienso en muchos colegas que regresarán a casa bajo el mismo calvario. ¿Nos harán sentir como criminales y prisioneros?, expresó Hickox, a quien se le practicó un examen preliminar que dio negativo por ébola.

Autoridades hospitalarias no han confirmado si estará en el nosocomio los 21 días que contempla el periodo de cuarentena que se anunció el viernes por parte de los gobernantes de ambos estados para trabajadores sanitarios y otros viajeros que hubiesen tenido contacto con enfermos de ébola.

Illinois se unió a Nueva York y Nueva Jersey este sábado al imponer cuarentenas obligatorias para las personas que lleguen con riesgo de haber contraído ébola en África occidental.