Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahorcamiento e ingerir plaguicidas, los métodos más usados

Sólo en 28 países hay estrategias nacionales para prevenir el suicidio
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 35

En los países ricos se suicidan tres veces más hombres que mujeres, mientras en los de ingresos bajos y medianos la relación es de 1.5 hombres por cada mujer, de acuerdo con el informe Prevención del suicidio, un imperativo global, de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Destaca que una manera sistemática de dar una respuesta al suicidio es establecer una estrategia nacional de prevención, pues de esa forma se enuncia un compromiso claro de un gobierno acerca del problema.

El estudio de 89 páginas subraya que sólo 28 países tienen estrategias nacionales de prevención del suicidio y también se han abierto diversas unidades de investigación sobre este problema de salud pública. Asimismo, se dictan cursos académicos centrados en la prevención y en los recientes 50 años muchos países han despenalizado el suicidio, lo que facilita que quienes tengan conflictos soliciten atención.

Refiere que los programas nacionales en general abarcan diversas medidas, como la vigilancia, restringir los medios utilizables para matarse, directrices para los medios de difusión, reducir el estigma y crear conciencia entre el público, así como la capacitación del personal de salud, educadores, policías y otros guardianes. También suelen incluir servicios de intervención en crisis y servicios postcrisis.

El análisis indica que las tasas de suicidio son más elevadas entre las personas de 70 años o más, tanto entre hombres como en mujeres en casi todas las regiones del mundo. Advierte que en algunos países las tasas de suicidio son más elevadas entre jóvenes y a escala global se trata de la segunda causa de muerte entre 15 y 29 años de edad.

Los métodos más usados son la ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y el uso de armas de fuego. La restricción del acceso a los medios utilizados para quitarse la vida es un elemento clave en la prevención; sin embargo, las políticas de restricción de esos medios, como la limitación del acceso a plaguicidas y armas de fuego o la colocación de barreras en los puentes, requieren de un conocimiento de los métodos preferidos en diversos grupos de la sociedad y de la cooperación y colaboración entre múltiples sectores, advierte el reporte.