Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero, vecinos exigieron su cierre por casos de cáncer y anencefalia

Basurero de Tijuana, reabierto de modo ilegal, arrastra contaminantes a San Diego: regidor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 31

Tijuana, BC, 25 de octubre.

Una filtración de lixiviados provenientes del basurero El Jibarito, de esta ciudad, arrastra contaminantes hacia Playas de Tijuana e Imperial Beach, en San Diego, California, informó Felipe Ledezma, regidor que preside la Comisión de Medio Ambiente del cabildo tijuanense.

Ledezma dijo que en una reunión que sostuvo con el regidor californiano David Álvarez, la delegación estadunidense le manifestó preocupación por las filtraciones que podrían representar un problema de salud pública para las comunidades de ambos lados de la frontera.

Este confinamiento fue cerrado hace 10 años, sin haber sido remediado el terreno por la empresa Norbac, misma que la reabrió de manera clandestina a principios de este año, pero fue vuelta a cerrar en septiembre pasado.

Instalado inicialmente en un área despoblada, el basurero se ubica ahora en una zona rodeada de colonias populares, lo que contraviene la Norma Oficial Mexicana NOM-Semarnat-028.

800 casos de enfermos

A principios de año, los pobladores realizaron movilizaciones para exigir el cierre de ese basurero debido a que, aseguraron, tenían documentados 800 casos de mujeres y niños, principalmente, que sufren enfermedades vinculadas con la contaminación e incluso le atribuyen cáncer y anencefalia (bebés que nacen sin cerebro).

Para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente este relleno sanitario debe ser clausurado de forma definitiva y realizar las acciones de regeneración del terreno.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investiga los tipos y niveles de contaminantes, mientras el gobierno municipal lo hace con quiénes fueron los responsables de autorizar la reapertura de este confinamiento que incumple con el uso de suelo y el estudio de impacto ambiental.

El pastor Albert Rivera, representante de una de las cuatro comunidades afectadas por los contaminantes, confió en que el sitio se mantenga cerrado.