Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A diario recibe 800 toneladas que atraen ratas y moscas; se notificará a Semarnat: habitantes

Centro de transferencia de residuos provoca daños a la salud de habitantes en Naucalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 31

Naucalpan, Méx., 25 de octubre.

Funcionarios del Organismo de Cuenca del Valle de México (OCVM), mediante la Subgerencia de Hidrología e Ingeniería de Ríos, señalaron que notificarán a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que la planta de transferencia de residuos municipal, ubicada en la colonia Rincón Verde –la cual recibe a diario más de 800 toneladas de desechos– escurre lixiviados (desechos líquidos de basura) y acumula desperdicios putrefactos al aire libre.

El centro de transferencia de desechos es un vil basurero que ya está provocando problemas de salud a habitantes de áreas cercanas, señaló Antonio Arzate, delegado de la colonia Rincón Verde, quien dio a conocer que personal del OCVM de la Comisión Nacional del Agua visitó la planta esta semana, y abrió un expediente que será enviado a la Semarnat.

Arzate expuso que funcionarios de la Subgerencia de Hidrología e Ingeniería de Ríos del OCVM llegaron a Naucalpan para impulsar la limpieza de siete barrancas del municipio, pero a petición de colonos de Rincón Verde, visitaron el centro de transferencia. Agregó que los representantes del OCVM iniciaron un expediente sobre la situación en que encontraron la planta, y le anunciaron que el documento se hará llegar a la Semarnat.

El centro de transferencia es operado por la empresa Tecnosilicatos de México SA de CV, que fue responsable del saneamiento del tiradero municipal de Tultitlán y opera un relleno sanitario en el municipio de Ixtapaluca.

Según Arzate, vecinos de la planta padecen problemas de salud; en la región proliferan moscas, moscos, ratas, y la fauna silvestre comienza a bajar al centro de transferencia para alimentarse, por lo cual en sus inmediaciones fue encontrada una víbora de más de un metro de largo. El delegado aseguró que la basura acumulada ocupa en ocasiones un carril de la carretera Ixtlahuaca-Naucalpan.