Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se ha levantado, dicen obreros queretanos

La STPS da por saldada huelga de siete años en Lanas Merino
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 31

Querétaro, Qro., 25 de octubre.

La huelga en Corporación Lanas Merino SA de CV –que 145 trabajadores iniciaron hace siete años y medio– quedó jurídicamente terminada, informó la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps); sin embargo, el Sindicato de Obreras y Obreros del Ramo Textil Paz y Trabajo la desmintió. Continúa y se mantendrá, dijo su secretario general José Luis Rojas Hernández.

El paro en la empresa dedicada a confeccionar estambres e hilos comenzó el 9 de abril de 2007 por violaciones al contrato, pues el patrón, Mordajay Kletzel, no pagaba cuotas de Infonavit que descontaba a los empleados, obligaba a los trabajadores a cubrir jornadas de 48 horas a la semana sin pagos extras y hacía contrataciones temporales con salarios inferiores al mínimo.

Rojas Hernández recordó que en 2009 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) emitió el laudo de embargo a favor del sindicato, pero la patronal interpuso demandas que alargaron el procedimiento, entre ellas una contra la Secretaría del Trabajo federal por otorgar el laudo al sindicato; contra el valuador por no informar sobre un embargo; otra de nulidad de registro del sindicato, una por falta de personalidad jurídica del gremio y otra por la titularidad del sindicato que reclamaba la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

Posterior al embargo inició la almoneda (el remate de los bienes). El dirigente indicó que en 2007 la maquinaria estaba valuada en 60 millones de pesos pero la JLCA determinó su valor en 22 millones. Al no existir interesados en adquirirla, el avalúo bajó a 11 millones de pesos, porque en cada almoneda que no se concrete se devalúa.

La tarde de este sábado, la delegación de la Stps, que encabeza Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que la huelga iniciada con el expediente III-997/2007 se encuentra jurídicamente terminado. Destacó que cuando la JLCA emita la resolución de imputabilidad, jurídicamente termina el procedimiento de huelga, pero actualmente se tramita el procedimiento de ejecución con la celebración de las almonedas.

Destacó que ya se realizaron tres diligencias de remate y el sindicato no se ha adjudicado los mismos. Una cuarta se realizará el 4 de noviembre y advierte: si subsiste la inercia de la conducta del sindicato, seguramente se programará una nueva almoneda, salvo que compareciera un postor diverso a la almoneda respectiva.

Rojas Hernández criticó que durante siete años el gobierno estatal no reconoció la huelga, e incluso no aparecía en las estadísticas pues, se argumentaba, la delegación de la Stps remitió el caso a lo federal, pues la demanda está radicada en el estado de México.

Calificó de extraño que la delegación de la Stps se pronuncie sobre este caso cuando siempre negó el paro. No se ha levantado la huelga, la junta tampoco ha dicho que ya se acabó, al menos que ya hayan decidido otra cosa y no se nos ha informado, comentó.

Señaló que están a la espera de la nueva almoneda y buscan que se contabilice también el terreno donde estaba ubicada la fábrica de estambres.