Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a la lucha estudiantil de 2011; ahora pasará al Senado

Diputados de Chile aprueban reforma educativa impulsada por Bachelet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 28

Santiago, 21 de octubre.

En una tensa sesión, la Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy por mayoría de 72 votos contra 43 la reforma educativa en la que se establece terminar con el lucro, eliminar el pago de cuotas de los padres de familia y anular la selección para el ingreso a los establecimientos escolares que reciben aportes financieros del Estado.

Tras cinco meses de trámite en la cámara baja y el rechazo de la oposición de derecha, la bancada de la gobernante alianza de centro-izquierda Nueva Mayoría sacó adelante el proyecto del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, una de sus iniciativas claves que constituye una respuesta a las masivas movilizaciones estudiantiles de 2011 en reclamo de educación gratuita y de calidad.

El proyecto, que abarca la educación primaria y secundaria, crea también un administrador provisional para universidades privadas para atender los problemas financieros, en caso de que en ejercicio de sus actividades tales instituciones así lo declaren. Este fue uno de los puntos álgidos de las protestas, ya que por problemas de finanzas había cierres de escuelas y muchos alumnos interrumpían sus estudios.

En otra parte, la normativa que a partir del próximo martes comenzará a ser analizada por el Senado asienta que quienes deduzcan utilidades de la administración de colegios particulares y que reciben subvención estatal, se arriesgan a enfrentar penas de prisión dado que en adelante esta conducta se convierte en delito.

La presidenta Bachelet aclaró: no se trata de cerrar colegios, como andan diciendo algunos. Por el contrario, vamos a apoyar a todos los colegios públicos y particulares subvencionados que tengan vocación.