Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, en países en paz: Unicef

Muere un niño cada 5 minutos por la violencia
Foto
En Brasil, el número de niños que muere por enfermedades prevenibles antes de los 5 años ha caído desde 2000, pero casi 15 mil adolescentes han fallecido por la violencia, reveló Leah Kreitzman, directora de campañas y derechos para Unicef en Reino Unido. La imagen, en Río de JaneiroFoto Reuters
Foto
La educación puede ayudar a proteger a los niños en muchos conflictos porque, aparte de proporcionarles una sensación de normalidad, puede evitar que sean reclutados por grupos armados, explicó Susan Bissell, directora global de protección de los niños de Unicef. La imagen, en Mariupol, zona de guerra en el este de UcraniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 28

Londres, 21 de octubre.

Un niño muere cada cinco minutos como resultado de la violencia, pero sólo una minoría pierde la vida en zonas de guerra, aseguró el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Cerca de 75 por ciento de las 345 muertes violentas estimadas diariamente ocurren en países en paz, indicó.

Estamos revelando el hecho de que los niños experimentan violencia extrema en todas partes, declaró Susan Bissell, directora global de protección de los niños de Unicef, a Thomson Reuters Foundation.

En algunos países, las muertes por la violencia reducen los avances logrados para prevenir el fallecimiento de niños por enfermedades o hambre.

Lo impactante es que nos hemos enfocado mucho, y de manera importante durante dos o tres décadas, sobre la mortalidad infantil por enfermedades prevenibles, y lo que este reporte indica es que necesitamos pensar sobre la mortalidad infantil por todas las causas, explicó Bissell.

Es impactante imaginar que no alcanzaremos nuestros objetivos en términos de supervivencia infantil si no abordamos la protección de los niños, agregó.

En Brasil, el número de niños que mueren por enfermedades prevenibles antes de los 5 años ha caído desde 2000, pero casi 15 mil vidas se han perdido debido a la violencia en la adolescencia, reveló Leah Kreitzman, directora de campañas y derechos para Unicef en Reino Unido.

Millones de niños son vulnerables al abuso físico, sexual y emocional en hogares, escuelas y comunidades.

Si se escarba un poco, las estadísticas en cuestiones como la violencia sexual, la disciplina violenta en el hogar y la escuela, dificultan el desarrollo de los niños, señaló Kreitzman.

Muchas familias no se molestan en acudir a las autoridades porque saben que no las ayudarán, lamentó Kreitzman.

En Kenia, una de cada tres niñas y uno de cada seis niños experimentan violencia sexual. Pero sólo uno por ciento de los casos es reportado a la policía.

Las guerras amplifican la violencia que los niños experimentan en la vida cotidiana.

Tanto si existe una visión peyorativa hacia niñas y niños, como si hay impunidad, simplemente se vuelve peor para los menores cuando estalla una guerra, dijo Bissell.

La educación puede ayudar a proteger a los niños en muchos conflictos porque les da una sensación de normalidad, pero también puede protegerlos de ser reclutados por grupos armados.

Thomas Lubanga, encarcelado por la Corte Penal Internacional por usar niños para combatir en su grupo rebelde en el Congo, reclutó a muchos en comunidades sin escuela o servicio de salud, aclaró Bissell.

El sistema educativo en sí es atacado en muchos países. Las escuelas y universidades han sido blancos de grupos armados en al menos 70 naciones durante los últimos cinco años.