Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hace evidente la preferencia de los mercados hacia el socialdemócrata Aécio Neves

Cae la Bolsa en Sao Paulo tras sondeos que dan ligera ventaja a Dilma Rousseff

Entre las acciones más afectadas, las de la estatal Petrobras y las del Banco de Brasil

Foto
El candidato presidencial por el PSDB, Aécio Neves, visitó el lunes un santuario en Belo Horizonte. Según encuestas recientes, el aspirante se ha estancado en las preferencias del electorado con 48 por cientoFoto Xinhua
Foto
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien este domingo buscará la relección, recibió el apoyo de simpatizantes durante un acto de campaña celebrado ayer en la capital del paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 29

Sao Paulo, 21 de octubre.

El principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) cerró este martes con una fuerte caída de 3.44 por ciento respecto del lunes, y revirtió sus ganancias acumuladas en octubre, un día después de que sondeos otorgaron una ligera ventaja a la presidenta brasileña Dilma Rousseff frente a su rival socialdemócrata Aécio Neves, de cara a la segunda vuelta electoral, el próximo domingo.

Dos nuevas encuestas la tarde del lunes mostraron que Rousseff es favorita para la segunda ronda, adelante del opositor Aécio Neves, preferido por los mercados. Según los sondeos, Rousseff tiene 52 por ciento de las preferencias y Neves 48 por ciento. Los candidatos están aún en empate técnico debido a los márgenes de error de las encuestas.

La semana pasada el escenario era el opuesto: Neves tenía ventaja sobre Rousseff y los mercados estaban eufóricos porque su candidato preferido parecía tener las mayores opciones para ganar la presidencia. La reacción de los mercados a favor de Neves (quien estaba en tercer lugar) se hizo evidente a partir de la caída al tercer sitio de la socialista Marina Silva en la primera vuelta del 5 de octubre.

Los sectores económicos reclaman reformas y un impulso a la economía, que según sus cálculos prácticamente no crecerá este año. Los analistas y el mercado critican a Rousseff un manejo insatisfactorio de las cuentas fiscales, la elevada inflación, la reducción del ahorro y la injerencia del gobierno en empresas estatales como Petrobras.

En el curso de la jornada el índice Bovespa perdía 2.17 por ciento y se ubicaba en 53.126 puntos, presionado principalmente por las acciones de empresas con participación estatal y de bancos, que reaccionaron a la dinámica electoral, de cara a una política de la mandataria con un enfoque económico más alejado de los centros de poder, programas sociales, educación y creación de empleos.

Entre los papeles más afectados figuraban los de Petrobras, que perdían cerca de 4 por ciento, y los de Banco de Brasil, que caían 6.27 por ciento.

Con el declive de esta semana, el Bovespa acumula pérdidas cercanas a 3 por ciento en octubre, y revierte el avance de 0.34 por ciento verificado hasta el lunes. La semana pasada, el índice llegó a acumular un alza superior a 7 por ciento, y en el año aún suma un avance de 2 por ciento.

Para analistas de Datafolha, según reportes de la prensa local, prevalece un equilibrio en la pelea por la presidencia. Pero señalan que en menos de una semana la presidenta creció en casi todos los segmentos del electorado, a excepción de los habitantes más ricos y del sur del país. En el perfil socio-económico y demográfico, su rendimiento mejoró entre los jóvenes y los miembros de la clase media.

Se advierte que Neves, del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), ha mostrado una tendencia a perder en diversos estratos, especialmente en los niveles medios de educación e ingresos.

En relación con Rousseff, se observa que ha habido fuertes movimientos en los subconjuntos sociales y que ha incidido en que la variación de los últimos días se concentre en los sectores de la clase media, que creció en los últimos 12 años de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

De acuerdo con estos análisis, la clase media que se había dividido, equilibrando una disputa pro oposición entre los ricos y pro gobierno entre los más pobres, parece alinearse ahora por la relección de la abanderada del PT.

Un estudio realizado por el Instituto Popular apunta que será la nueva clase media la que definirá el próximo presidente, y sostiene que esta población representa 56 por ciento del electorado brasileño.

Destaca que es un grupo de personas que ha mejorado la vida sustancialmente en los últimos años gracias a la generación de empleo formal. Estas son las personas que tienen más mujeres que participan en las decisiones familiares y cotidianas de compra.