Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No está probado que haya 90% de cobertura digital; pide evitar hacerlo en tiempo electoral

Rechaza Ifetel efectuar apagón analógico en zonas donde la SCT repartió televisores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 33

Hasta el momento no existe evidencia de que haya 90 por ciento de penetración de señal digital en las zonas donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes repartió televisores, por lo que no se puede realizar el apagón analógico, señaló el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras.

Dijo que a pesar de que la SCT ha empezado a enviar información al Ifetel sobre la cantidad de hogares que han recibido un televisor digital y la zona, no es suficiente para decidir que la región noreste del país transite a la televisión digital terrestre (TDT).

El funcionario señaló que el Ifetel estaría por defender que durante las campañas electorales no se realicen apagones por afectaciones que se han tenido en el pasado, en alusión al apagón realizado en Tijuana en pleno proceso electoral, por lo que las televisoras debieron reinstalar la señal analógica a fin de que la población no se quedara sin señal y sin la información de los candidatos.

Mientras, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que a pesar de que en los próximos meses se iniciarán procesos electorales, la dependencia debe continuar con el reparto de televisores a la población más pobre del país, porque es un mandato constitucional cumplir con el apagón analógico antes del 31 de diciembre de 2015; y también está escrito en la Carta Magna que el Estado debe garantizar a la población la transición a la TDT, por lo que sólo otra disposición constitucional podría detener la entrega y la migración.

No sé si seguiremos entregando televisores, yo creo que sí, porque tengo que cumplir con un mandato constitucional y sólo otro mandato constitucional puede hacer que yo no cumpla, porque de otra manera quién me va a instruir que yo suspenda.

Luego de participar en la quinta edición del Foro Internacional de Medios Públicos de América Latina, Ruiz Esparza puntualizó que si la dependencia suspende la entrega de televisores ya no terminamos y entonces me van a estar cuestionando que desacaté el mandato constitucional por no haber terminado el 31 de diciembre y ahí si habrá consecuencia grave porque lo pueden destituir a uno.

El funcionario aseguró que ya se inició la segunda etapa de entrega de televisores aunque no se adquirieron los 2.5 millones que estaban programados; la compra fue de 2.3 millones y señaló que para noviembre habrá una nueva licitación por aproximadamente 4 millones de aparatos.

Explicó que la SCT ha empezado a intercambiar información con el Ifetel sobre los avances de la entrega de televisores de la primera etapa, que no ha concluido porque hubo una ampliación por la Sedesol.

A pesar de que el calendario de entrega de televisores marcaba que el segundo momento debió iniciar en agosto, el funcionario dijo que están haciendo el reparto con la mayor celeridad posible y que la única fecha límite que tiene este proceso es la del 31 de diciembre de 2015.