Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá represalias comerciales el próximo semestre: Guajardo

Entra en fase de advertencias disputa entre México y EU por carne y azúcar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 33

La disputa comercial entre México y Estados Unidos por el tema del azúcar y de la carne de res entró en una fase de advertencias por el gobierno mexicano. El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, advirtió este martes que si Washington no elimina medidas proteccionistas que afectan a los ganaderos mexicanos se impondrán represalias comerciales durante el primer semestre del año y aseguró que en el caso del azúcar sólo habrá un arreglo cuando las autoridades estadunidenses retiren una investigación por supuestos subsidios a las exportaciones del producto nacional.

Si Estados Unidos no acata las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio, México cuantificará los daños económicos que han sufrido los ganaderos mexicanos por la discriminación a las exportaciones mexicanas de carne, afirmó el funcionario.

A partir de allí se establecerán sanciones quitando beneficios comerciales en cualquier parte de los bienes importados estadunidenses, agregó Guajardo Villarreal, luego de participar en una sesión ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria.

El lunes, la OMC dictaminó que Washington no ha hecho lo suficiente para cambiar las normas de etiquetado conocidas como COOL, calificadas por el organismo multilateral de discriminatorias contra Canadá y México, en un conflicto que data de 2012.

Según la OMC, las normas de etiquetado daban un trato menos favorable a la carne de cerdo y de res importadas de estos dos países, en comparación con la carne producida en Estados Unidos.

El titular de la SE advirtió también que el gobierno mexicano debe plantearse diversos escenarios, incluso los adversos, porque actualmente existe un conflicto adicional: el del azúcar.

Hay que estar conscientes, dijo, que estamos en paralelo en dos discusiones. México debe establecer escenarios en caso de que sean negativos. Y un escenario es que, al empatarse (el tema del azúcar con el de la carne), si no se acata por parte de Estados Unidos (el fallo de la OMC) concentraremos la mayor parte de las represalias comerciales.

Guajardo Villarreal apuntó que México y Estados Unidos han intercambiado propuestas para resolver una disputa sobre el azúcar y el tema está avanzando mediante el diálogo.

Pero el funcionario advirtió que se alcanzará un acuerdo sólo cuando sea retirada la investigación antidumping contra las importaciones del endulzante. De acuerdo con los cálculos del funcionario, el conflicto podría concluir el lunes próximo.