Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta titular del organismo más casos como el de la firma de seguridad de Banamex

Revisa la CNBV empresas subsidiarias de bancos dedicadas a otras actividades

La comisión denunció ante la Procuraduría el uso indebido de telecomunicaciones: González Aguadé

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 32

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una minuciosa revisión de todas las empresas subsidiarias no relacionadas con las operaciones de captación y crédito que tengan constituidas los bancos comerciales del país, para evitar casos de uso indebido de servicios de protección, de telecomunicaciones o de otro tipo que puedan constituirse en delito.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo regulador, Jaime González Aguadé, entrevistado luego de asistir a una ceremonia por el centenario del natalicio de Fernando Hiriart Balderrama, quien fue secretario de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros cargos.

Al término de la ceremonia se le preguntó a González Aguadé: ¿qué sigue después de la sanción impuesta a Banamex por el caso Oceanografía y del descubrimiento de que una subsidiaria de ese mismo grupo financiero, dedicada a servicios de seguridad al propio banco, trabajó para otras empresas e incluso realizó uso indebido de telecomunicaciones?

Igual que el caso de Oceanografía, estamos revisándolo, pero por ningún motivo hay otras empresas que lleven a cabo, hasta donde hoy tenemos conocimiento, este tipo de actividades.

–¿Están haciendo otras investigaciones? –se le preuntó.

–Estamos revisando en lo general que todas las empresas se hayan constituido al amparo de la ley correspondiente y cumplan con su objeto social.

–¿Una revisión en todo el sistema bancario?

–En todo el sistema bancario.

González Aguadé afirmó que la CNBV comentó que por el momento las investigaciones que se realizan en torno a la subsidiaria de Banamex se enfocan a revisar que la empresa haya cumplido con su objeto en cómo estaba constituida, pero no es algo que el organismo revise como parte de sus funciones. Pongo el ejemplo de otras empresas que tienen los bancos, como de transporte para los funcionarios: nosotros no vamos y revisamos si les cambiaron las llantas a los coches, si les dieron mantenimiento. En ese sentido es lo mismo, y así lo establece la propia ley, que separa los dos tipos de empresas que pueden tener los bancos de la prestación del servicio público y las que ayudan a la propia administración. Por eso, por instrucciones del propio secretario (Luis) Videgaray, del gobernador del Banco de México (Agustín Carstens), cuando nos hicimos conocedores de esta situación lo denunciamos a la PGR (Procuraduría General de la República) en lo que es un delito federal como es el uso indebido de las telecomunicaciones, dijo.

Investigación diferente al asunto de Oceanografía

Esa investigación, aclaró, es separada de la que se realizó por el fraude cometido por la empresa Oceanografía y de la que derivó en la aplicación para Banamex de una multa de 30 millones de pesos, la más alta que se haya aplicado, por falta de controles en el otorgamiento de créditos. Nosotros no sancionamos el fraude; eso es un delito financiero del que damos una opinión de delito y así lo hicimos a la PGR hace algunas semanas. Sancionamos la falta de controles, y no tiene que ver con el monto del fraude que se haya cometido, explicó.