Política
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esa ocasión se propuso una salida temporal para no caer en cartera vencida

Desde 2011 se descubrieron maniobras de Yáñez Osuna para defraudar a Banamex
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 12

El mismo día en que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la empresa Oceanografía para firmar contratos con el gobierno federal, el 11 de febrero de este año, Amado Yáñez Osuna, externó a funcionarios de Banamex su deseo de restructurar su deuda y vender la empresa para evitar quebranto a sus acreedores, incluyendo Banamex.

Dijo estar de acuerdo con que conciliaran las cuentas por cobrar con Pemex, pero ocho días después en su compañía estaban dando información a cuentagotas e incompleta. No se pudo hacer el cotejo, narró a la Procuraduría General de la República (PGR) Emilio Granja Gout, director gerente de la Unidad de Energía y Químicos de Banamex, identificado como uno de los presuntos responsables del fraude por 5 mil 312 millones pesos cometido por Oceanografía en contra de esa institución bancaria.

Pero esa no fue la primera vez que en Banamex se descubrió que la empresa de Amado Omar Yáñez entregaba documentación alterada. Granja Gout narró a la PGR que en 2011 Pemex rechazó el pago de ciertas facturas descontadas por Oceanografía con Banamex, por lo que procedieron a cerrar la línea de crédito (para la empresa naviera), lo que provocó el paro de operaciones de algunos proveedores por falta de recursos.

En esa ocasión se reunieron representantes de Oceanografía para explicar a Banamex y Pemex que hubo un problema operativo presupuestal a nivel contrato y que por ese motivo se habían rechazado esas facturas, pero que posteriormente sería solucionado; sin embargo, para no dejar la línea de Pemex en cartera vencida, por ese momento la compañía ofreció sustituir esas facturas por otras para poder recibir pagos de Pemex.

El descubrimiento del fraude y la participación de funcionarios de Banamex en este delito comenzó a vislumbrarse en Ciudad del Carmen, Campeche, donde se encuentran las oficinas centrales de la empresa naviera. El pasado 17 de febrero Sergio Varela, empleado de Oceanografía que iba a hacer la conciliación, dijo que no había instrucciones de Amado Omar Yáñez para entregar los documentos.

El día 19, Erick Cervantes Murillo, analista de negocios y responsable de recibir las estimaciones de Oceanografía en la sucursal de Villahermosa, Tabasco, y de cotejar con Pemex que los documentos fueran reales, abandonó el hotel en el que se hospeda con el resto de sus compañeros. Al día siguiente les dijo que se sintió mal y viajó a Villahermosa para acudir al médico.

En Ciudad del Carmen, Sergio Varela llegó muy tarde. Su actitud era rara y apática, no proporcionaba la información y se quería ir temprano, narraron los empleados de Banamex.

Pemex informó a los representantes bancarios que desconocía los formatos de estimaciones y los documentos que Oceanografía entregó a la institución bancaria. Por la noche, el grupo de auditores de Banamex se trasladó a Villahermosa para obtener la documentación que poseía Erick Cervantes. Acudieron a la sucursal bancaria y la oficina de su empleado estaba vacía. Una grabación de seguridad captó cuando Cervantes sustrajo varias cajas con documentos.

Gerardo Ortega Brehm, otro de los indiciados, dijo a la PGR que él fue a buscar a Erick Cervantes para que le entregara la información, y cuando le preguntó a su subordinado cuándo le entregaría los documentos, éste le dijo que sería el 24 o 25 de ese mes, porque le habían dado dos días de incapacidad, sin saber que su jefe estaba al tanto de que había sustraído los documentos con los cuales se habían sustentado los descuentos de deuda a Oceanografía.

El 28 de febrero la PGR dio a conocer su decisión de intervenir Oceanografía por el fraude cometido en contra de Banamex. El 3 de abril, Granja Gout reconoció ante el Ministerio Público Federal que él participó en la firma del contrato que sirvió de marco para que se cometiera el fraude contra el banco, y reveló que el convenio lo recibió ya firmado por Amado Omar Yáñez Osuna, y que luego lo firmó en compañía de Alfonso Ortega.

Yáñez Osuna, en su calidad de accionista principal y administrador único de la empresa naviera, dijo, al igual que Alfonso Ortega, que fue en una reunión en la que estuvieron con Granja Gout cuando se firmó el contrato.

Sin embargo, la PGR no acusó a ninguno de falsedad en declaraciones rendidas ante una autoridad distinta a la judicial.

La resolución con la cual se libraron las órdenes de aprehensión en contra de Amado Yáñez, Erick Cervantes, Gonzalo Granja Gout y Alfonso Gerardo Ortega Brehm contiene un dictamen de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, firmado por José Alfredo Solorio Zavala, en el cual se indica que los antes mencionados, así como Jorge Terán Vanoye, director de proyectos de mantenimiento integral o superintendente de construcción; Juan Carlos Tapia Cárdenas, representante técnico; Joaquín García Gómez, representante, y Alberto Duarte Martínez de construcción, todos de Oceanografía, consintieron, implementaron y/o ejecutaron, la conducta dolosa encaminada a proporcionar datos falsos sobre la veracidad e idoneidad de las estimaciones de obra y la relación de derechos de crédito a descontar que fueron materia de la presente opinión, para la obtención del crédito en Banamex, lo que le generó un quebranto patrimonial por 5 mil 234 millones de pesos, esto a sabiendas de que de dicha falsedad se generaría, como ocurrió, el quebranto patrimonial en cita.

A pesar de que en toda la investigación se concluyó que Amado Omar Yáñez ejerció como administrador único de Oceanografía en todas las actividades financieras de la empresa, y que el crédito que debió utilizar para mantener la operación de su compañía lo empleó para pagar cuestiones relacionadas con compra de vehículos de lujo, un yate y sobre todo la nómina de dos equipos de futbol (Gallos Blancos de Querétaro y los Delfines de Mérida), en sus declaraciones ministeriales rechazó estar al tanto de la administración de la misma.

Aseguró que él estaba alejado de la compañía, porque tuve problemas de índole personal, concretamente con mi esposa, los cuales por su gravedad me alejaron de la administración financiera de la empresa, pues no tenía cabeza para ello, ocupándome en las cuestiones técnicas de la empresa y en los dos equipos profesionales del futbol mexicano, que era lo que me distraía de mis problemas conyugales.

Asimismo, mencionó que nunca se presentaron facturas falsas de Pemex a Banamex, y que firmó el contrato regulador porque era una propuesta de Banamex, que resultaba muy atractiva para una mejor y más fluida operación de la línea de financiamiento a proveedores.

Yáñez Osuna declaró: nunca habíamos tenido problemas para que nos otorgaran créditos o algún otro conflicto con las instituciones bancarias, tan es así que se nos otorgaban los mismos y siempre estábamos al corriente de los pagos. Mintió a la PGR, pues en 2011 Oceanografía ya había presentado estimaciones falsas a Banamex.