Política
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 16 mil 500 viajaban solos

Reporta INM que atendió a 25 mil niños en nueve meses
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 11

El Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que a 21 años de su creación, en octubre de 1993, ha implementado –en conjunto con otras instancias gubernamentales y organizaciones civiles– estrategias en beneficio de extranjeros que han transitado por el territorio nacional con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos.

En un comunicado, el INM señaló que de julio al 10 de octubre de este año han sido tramitadas 41 mil 353 tarjetas de visitante regional, las cuales, sumadas a 46 mil 978 otorgadas en los primeros meses de 2014 (de enero a junio), totalizan 88 mil 331.

Esos documentos son expedidos con el fin de impulsar el desarrollo en nuestra zona fronteriza y, desde luego, facilitar y regular el tránsito por nuestro país de ciudadanos provenientes de Guatemala y Belice.

Agregó que ante las necesidades de refugio, protección y asilo humanitario, de enero a septiembre de este año los oficiales de protección al migrante han detectado y atendido de manera personalizada a 25 mil 29 extranjeros menores de edad, de los cuales 16 mil 528 viajaban sin la compañía de un familiar adulto.

Los grupos Beta de protección al migrante han cuidado la seguridad de extranjeros durante su paso por el país, brindando ayuda, atención y asesoría a 164 mil 740 durante ese periodo, de los cuales 6 mil 49 recibieron ayuda humanitaria.

Con relación al procedimiento de repatriación a México, han sido recibidos 9 mil 431 connacionales en 70 vuelos que arribaron al aeropuerto capitalino. Esos mexicanos fueron atendidos por personal del INM, así como de la Organización Internacional para las Migraciones, con lo cual se evitó que fueran víctimas del crimen organizado.

El Programa Paisano ha dado atención a un millón 802 mil 230 mexicanos mediante asistencia personal, llamadas y correos electrónicos, agregó.

En tanto, el Programa de Repatriación Humana, que opera en el contexto de la iniciativa Somos Mexicanos, atendió a 183 mil 944 connacionales del primero de enero al 19 de septiembre de este año.