Estados
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian a obispo de Aguascalientes ante la Secretaría de Gobernación por homofobia

Ganan 57 parejas gays amparo para casarse
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 32

La comunidad Matrimonio Igualitario México obtuvo un amparo para que 57 parejas del mismo sexo se puedan casar en Tamaulipas, mientras el obispo de Tampico, José Luis Dibildox Martínez, se resiste a que los homosexuales rompan con el proyecto de Dios.

Juan, integrante del movimiento, dio a conocer que la agrupación tramitó en junio pasado un amparo indirecto contra las leyes de 30 estados, a fin de apoyar la unión de las personas del mismo sexo. El juzgado tercero de Nuevo Laredo otorgó un amparo contra el artículo 124 del Código Civil y el 43 de la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil de Tamaulipas; así, las parejas de la comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual podrán unirse legalmente.

El obispo Dibildox Martínez dijo: Para los católicos es algo más profundo, porque se trata del proyecto de Dios. Para nosotros el matrimonio es un sacramento, una fuente de gracia. Y el proyecto de Dios habla del hombre y de la mujer. Sin embargo, deseó una feliz vida a los homosexuales. Yo prefiero que en este caso se les llame sociedades de convivencia y que sean felices, ¿por qué no?

En Aguascalientes, Diego Chávez, encargado de difusión de la organización no gubernamental Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario, informó que este lunes interpuso una queja ante la delegación de la Secretaría de Gobernación (SG) contra el obispo de la entidad, José María de la Torre Martín, quien el pasado 15 de septiembre llamó a los homosexuales invertidos y a la semana siguiente afirmó que si se permitían las bodas entre personas del mismo sexo luego se permitirán con perros.

El activista señaló que la queja también se entregará directamente a la dependencia en el Distrito Federal y vamos a darle seguimiento para que se respete el Estado laico y a los derechos humanos.

Chávez explicó que demandan una disculpa pública del obispo. “Sabemos que la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) va a hacer su parte emitirá recomendaciones, pero también sabemos que el señor obispo puede o no acatarlas; por ello estamos viendo en todas las instancias posibles que esto no se quede así.

Más que nada, se trata de que al señor (De la Torre Martín) le quede claro que tiene ciertos límites, pues en sus mensajes expresa violencia, discriminación y homofobia. No se coarta su libertad de expresión; se le pide respeto a los ciudadanos.

(Con información de Julia A. Le Duc, corresponsal)