Estados
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detecta OSF compra simulada de medicinas e irregularidades en adquisición de software

Anomalías por $170 millones en el Instituto de Salud de Guanajuato

Implicados, la universidad estatal, hospital regional de León y el actual titular de Desarrollo Social, entre otros

Se falseó información en cotizaciones

Denuncias penales y administrativas

Foto
El Órgano de Fiscalización Superior de Guanajuato (izquierda) detectó irregularidades por más de 170 millones de pesos en el Instituto de Salud Pública del estado, entre ellas la supuesta compra de medicamentos que nunca llegaron a las farmacias de clínicas y hospitales. Este escándalo se suma al de septiembre de 2013, cuando representantes del Partido Verde Ecologista de México denunciaron la compra de fármacos de mala calidad a precios infladosFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de octubre de 2014, p. 30

Guanajuato, Gto., 20 de octubre.

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Poder Legislativo detectó en el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (Isapeg) irregularidades por más de 170 millones de pesos en el desarrollo e instalación de un programa de cómputo denominado Sistema de información nominal automatizado con enfoque de riesgo de salud (Sinacer), y por compras inexistentes de medicamentos.

Las observaciones corresponden al ejercicio 2011, cuando Éctor Jaime Ramírez Barba –hoy secretario de Desarrollo Social y Humano– era titular de Salud, en la administración del panista Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-2012).

El informe de resultados fue concluido en junio de 2013 y la auditoría pasó al pleno del Congreso el pasado 16 de octubre. Se observaron irregularidades y deficiencias de las cuales se desprende la existencia de daños y perjuicios a la hacienda y el patrimonio públicos, señala la revisión, firmada por el ahora ex titular del OFS, Mauricio Romo Flores.

El Isapeg pagó dos millones 863 mil pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (Isseg) por medicinas, monto superior a lo estipulado en el contrato, detalla. Los auditores detectaron que el hospital regional de León supuestamente compró un millón 86 mil pesos en medicamentos, pero éstos no fueron recibidos.

Para esta adquisición simularon cotizaciones los particulares Javier Razo Carrillo y Sandra Cacho Gómez, así como la empresa Inter Farmacéutica, puntualiza la revisión de cuentas, de la cual La Jornada tiene copia.

El supuesto proveedor Javier Razo Carrillo no fue localizado; Inter Farmacéutica desconoció la emisión de la cotización y Sandra Cacho dio por domicilio fiscal la dirección de una casa habitación.

La ganadora de la licitación fue Sandra Cacho, quien cobró un millón 86 mil pesos: sin embargo, el hospital no proporcionó evidencia de haber recibido y distribuido en sus áreas las compras mencionadas, subraya la auditoría del OFS.

En 2008 y 2010 el Isapeg firmó dos convenios por 98 millones de pesos para que la Universidad de Guanajuato (UG) realizara el proyecto Sinacer, utilizando tecnología biométrica.

Por el proyecto y la instalación de la tecnología, el Isapeg pagó 165 millones 626 mil pesos a la UG, a las compañías Conectividad y Telecomunicaciones, Corporativo Nethos, Grupo Tecnología Cibernética y Grupo Intecba Networks.

Sin embargo, no se aclara el motivo por el cual se realizaron pagos a la UG aun cuando los proveedores de Sinacer no han cumplido con la instalación, configuración y puesta a punto de los insumos, observó el OFS.

El Isapeg pagó más de 408 mil pesos a la empresa Servicio Estrella Azul de Occidente por reposición de ropa para el hospital de León, concepto que no estaba incluido en el contrato de servicios.

El Isapeg aseguró que atendió las recomendaciones del OFS relacionadas con el programa de cómputo e interpuso denuncias penales y administrativas. Se entregó documentación que acredita la atención a las recomendaciones y se está en espera de que el OFS, dentro de la etapa de seguimiento, valore y en su caso dé por atendidas las recomendaciones, detalló.