Capital
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su renuncia al Comité Ejecutivo divide opiniones de líderes de otros grupos del sol azteca

Se desdice ex vocero del PRD-DF de acusaciones contra sus correligionarios de la corriente Mesi
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 36

La renuncia de David Mendoza Arellano como vocero del Partido de la Revolución Democrática en la capital del país, luego de denunciar públicamente que grupos armados que exigen cuotas de protección a tianguistas de Iztapalapa están vinculados con la corriente Movimiento de Equidad Social de Izquierda (Mesi), de la diputada Dione Anguiano y el titular de la Procuraduría Social, Alfredo Hernández Ragiosa, dividió opiniones entre líderes de grupos políticas de ese partido.

Los perredistas se reunieron ayer con motivo de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del sol azteca, donde líderes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad y Renovación (UNyR), Nueva Izquierda (NI) y Red de Unidad de Izquierdas (Runi) mostraron posturas encontradas en torno a la salida de David Mendoza de la secretaría de comunicación social del Comité Ejecutivo Estatal.

René Bejarano, dirigente de IDN, consideró que todas las denuncias que se expongan en el PRD, más allá de la lucha política, deben ser investigadas porque algunas pueden tener fundamento.

Si hay indicios en Iztapalapa, o en otra delegación, de que hay grupos delincuenciales vinculados a la política, sea el partido que sea, se debe actuar preventivamente para que eso no contamine lo demás; se debe investigar si es real o no, pero no debe haber satanizaciones ni perseguir a quien se atreve a denunciar o ignorar las denuncias.

Armando Quintero, de Unyr, manifestó que la renuncia que motu proprio hizo el vocero perredista –a quien advirtieron que de no hacerlo lo destituirían en la sesión del Consejo Estatal– manda un mal mensaje a la sociedad, pues se da en un momento tan delicado para el partido. Eso no nos ayuda, porque no hay claridad en si su denuncia era cierta o no. Quienes forzaron su salida mandan un pésimo mensaje, ya que debió investigarse.

La situación, delicada: NI

Roberto López, líder de Runi, comentó que ni él ni su equipo político en Iztapalapa vieron lo que expuso David Mendoza, de que gente armada a bordo de Hummers estuvo intimidando a los perredistas el pasado 7 de septiembre para que votaran en favor de la planilla de Anguiano y Hernández, y emplazó al ex vocero a que presente documentos de su dicho, pues, en su opinión, hizo un mal cálculo en ese caso.

Daniel Ordóñez, uno de los líderes de NI, detalló: Me parece delicado que un integrante de la dirigencia haga una acusación tan seria contra Dione, quien se perfila como posible candidata a jefa delegacional de Iztapalapa. Lo más sano era presentar su inconformidad ante las instancias del partido o interponer la denuncia ante el Ministerio Público. Enfrentamos una crisis aguda por lo que está ocurriendo en Iguala, como para que se venga a hacer ese tipo de acusaciones.

Sobre ese asunto, David Mendoza Arellano emitió ayer un comunicado en el que asegura que en su conferencia del pasado viernes 10 de octubre jamás inferí, imputé, culpé, señalé o acusé como responsables de cometer algún delito a ninguna organización, corriente, expresión, persona o dirigente del PRD-DF.