Capital
Ver día anteriorLunes 20 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega al DF el Guitar Town, principal exhibición de arte y rock en el mundo

Instalan en Paseo de la Reforma 80 aparatos monumentales de músicos y artistas plásticos

La muestra cumple 10 años y por primera ocasión se presenta en América Latina

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2014, p. 37

El Paseo de la Reforma se vistió de música con la instalación de 80 guitarras monumentales de artistas plásticos y roqueros, que plasmaron sus ideas y talento en cada una, para el disfrute de los capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros.

Se trata de la exposición de arte urbano y rock más importante en el mundo, Guitar Town Ciudad de México 2014, que por primera vez llega a una ciudad latinoamericana, después de estar en Nueva York, Los Ángeles, Houston, Nashville y Londres.

La idea, explicó Paul Zarkin, promotor del evento, que estará hasta el 30 de noviembre, del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Diana, es traer un museo a la ciudad y juntar artistas plásticos con roqueros, donde el primero pinta estos instrumentos eléctricos con sus seis cuerdas y el otro los firma.

Las 40 guitarras Les Paul (Gibson) de 3.5 metros de altura serán subastadas –se estima que en marzo próximo-, luego de ingresar al hospital para ser retocadas, y lo recaudado se distribuirá entre tres fundaciones, mientras los cascarones de otras 40 de menor tamaño se exhibirán, como homenaje a los artistas que no llegaron a la convocatoria, comentó.

Tras cortar el listón inaugural, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recorrió una pequeña muestra y se tomó fotografías con algunos participantes, y después se retiró, por lo que al secretario de Gobierno, Héctor Serrano le tocó inaugurar la expo.

Expresión artística orginal

Durante el acto, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, destacó que se trata de la actividad de arte urbano más importante dentro del ámbito del rock, pues además de dar a los capitalinos la oportunidad de hacer de la ciudad un museo, están promoviendo un espacio donde todos pueden disfrutar de expresiones artísticas muy originales.

Paseo de la Reforma se llena de guitarras, arte y música, al reunir en un mismo espacio a artistas plásticos y músicos, quienes dan a conocer su talento y logran hacer de la música el arte para avivar y refrescar la capital del país, que tiene un ritmo muy especial, señaló.

Consideró que la mejor manera que (Gibson) puede celebrar sus 120 años de estar posicionando a la mejor guitarra eléctrica en su tipo, es compartir con la gente su belleza; soy amante de la música, de todos sus géneros, y la guitarra es un instrumento que además une a la gente.

En su oportunidad, el embajador de Guitar Town Ciudad de México 2014, Robert Treviño, invitó a la gente a conocer las guitarras, ver el diseño de su leyenda favorita, algunas de ellas firmadas por su músico predilecto. Lo que tenemos en común todos nosotros es la música y la de México, es una de las mejores, aseguró.

Mientras, Jay de la Cueva, de la agrupación Moderatto, celebró que esta exposición llegue a la capital del país y reconoció el talento de quienes hicieron que estas guitarras aporten alguna característi- cas de sus cantantes favoritos; están increíbles, no dejen de visitarlas. La mía quedó chingonsísima al ser inspirada en mis motos, que también son mi pasión.

Entre los artistas que participan en el Guitar Town, que lleva 10 años en el mundo, están Nicolás Guzmán, Sebastián, Andreacci y Tito Fuentes, integrante de Molotov; así como Slash, los Tigres del Norte y Bunbury, entre otros.

Sin embargo, la gente colocada detrás de las vallas instaladas no tuvo acceso a la muestra y se conformó con verla de lejos; los únicos que pudieron sacarse fotos y posar al lado de estas guitarras gigantes fueron los invitados especiales que llegaron a pie y en un party-bus.