Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge más cooperación, afirma el BM
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 33

París, 18 de octubre. El director del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, hizo sonar la alarma por el brote del ébola que ha dejado miles de víctimas en África Occidental y por el riesgo de que se propague afuera del continente y urgió una mayor cooperación internacional para enfrentar al mortal virus. Estamos perdiendo la batalla (contra el ébola), dijo Kim, quien añadió que la amenaza del ébola estaba empeorando, pues “algunos países regionales consideran sólo sus propias fronteras.

No tenemos todavía la solidaridad global necesaria para ponerlo (el brote) bajo control. No creo que el mundo haya entendido el riesgo potencial del virus del ébola, dijo el jefe del Banco Mundial.

La amenaza no es sólo para la economía de África Occidental, sino también para la economía global, dijo Kim durante una conferencia en la sede de la OCDE en París.

Los datos del BM indican que la epidemia del ébola podría costar a África 32 mil millones de dólares.

Desde su brote, el virus ha matado a 4 mil 493 pacientes en siete países que incluyen a Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos, según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, vómito y sangrado y podrían aparecer hasta 21 después de la exposición al virus.