Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tampoco hubo consenso sobre divorciados y convivencias

Obispos retiran de documento la apertura hacia homosexuales

El Relatio synodi se refiere a los gays como un problema en las familias

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 34

El Vaticano, 18 de octubre.

El primer sínodo de obispos sobre la familia convocado por el papa Francisco aprobó hoy un documento que no logró el acuerdo de la mayoría de los prelados sobre los homosexuales y los divorciados, iniciativa que habría sido histórica para la institución y que exhibe la profunda división existente en la Iglesia en torno a dos de los asuntos más polémicos que enfrentan las familias católicas.

La Relatio synodi, como se llama el documento final, fruto de dos semanas de encendidos debates en el Vaticano sobre los problemas de la familia moderna con el fin de abrir la Iglesia católica a las uniones libres, los divorciados y los homosexuales, generó divisiones dentro del episcopado mundial.

En total 183 padres sinodales, en representación de los obispos de todo el mundo, participaron en la votación y cada punto, de los 62 párrafos del informe, fue sometido a voto.

Tres puntos (52, 53 y 55) no obtuvieron la mayoría de dos tercios requerida, entre ellos los referidos a la homosexualidad y al acceso a la comunión para los divorciados que se vuelven a casar, explicó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien sostuvo que esto significa que debemos seguir trabajando en ello. El papa Francisco afirmó no estar preocupado por las diferencias.

En lugar de considerar a los gays como individuos que tienen dones para ofrecer a la Iglesia, el párrafo revisado se refiere a la homosexualidad como uno de los problemas que las familias católicas deben enfrentar.

Señala que a las personas con tendencias homosexuales se les debe dar la bienvenida con respeto y delicadeza, pero repite la enseñanza de la Iglesia en el sentido de que sólo puede considerarse matrimonio la unión entre un hombre y una mujer.

No hay fundamento alguno para comparar el matrimonio homosexual con el heterosexual, al que se califica como el plan de Dios para el matrimonio y la familia, según el texto.

Pareció que la votación de 118-62 en torno a los párrafos dedicados a la cuestión gay podría ser una protesta de los obispos progresistas, quienes se rehusaron a apoyar las frases matizadas. El documento original señalaba que los gays tienen dones que ofrecer a la Iglesia y que sus parejas, aunque moralmente problemáticas, dan a las parejas homosexuales un apoyo valioso.

El documento final es una versión fuertemente revisada del informe sobre las discusiones del sínodo difundido el lunes pasado y en el que se expresaba una importante apertura hacia los gays, las parejas de convivientes, los divorciados y otros católicos imperfectos. El documento, en el que se señalaba que las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana fue rechazado por las alas más conservadoras.

El New Ways Ministry, un grupo de defensores de los gays católicos, se dijo muy decepcionado de que el informe final se hubiera retractado de las palabras de bienvenida plasmadas en el borrador.

No obstante, señaló que el proceso del sínodo y la apertura a la discusión abren la esperanza de que en el futuro haya más desarrollo, en especial en el sínodo del año próximo, en que el grupo de participantes será mayor y más diverso, incluidos muchos obispos más orientados a la labor pastoral.

La petición del acceso a la comunión de algunos casos de divorciados vueltos a casar tras un camino penitencial tuvo el voto favorable de 104 sinodales y 74 en contra.

El informe será divulgado en todas las diócesis del mundo junto con un cuestionario y servirá de base para el próximo sínodo, programado para octubre del 2015.