Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No está en sus planes prohibir los viajes desde países africanos

Insta Barack Obama a informarse y no caer en la histeria o el miedo
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 33

Washington, 18 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó no caer en la histeria ante la creciente crisis del ébola, luego de que se diagnosticaron en el país tres enfermos y están bajo observación decenas de personas ante un riesgo de contagio.

Lo que estamos viendo ahora no es un brote o una epidemia de ébola en Estados Unidos. Esta es una enfermedad grave, pero no podemos caer en la histeria o el miedo, porque eso sólo hace que sea más difícil para la gente conseguir la información exacta que necesita. Tenemos que guiarnos por la ciencia, dijo Obama en su discurso semanal.

Sostuvo que por ahora no planea ceder a las demandas de algunos legisladores para que prohíba los viajes desde Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, países golpeados por el virus, hasta el momento incurable y que se trasmite por contacto directo de fluidos corporales.

Simplemente no nos podemos desvincular de África occidental. Tratar de cerrar toda una región del mundo, si es que eso fuera posible, podría en estos momentos empeorar la situación, afirmó.

Opositores republicanos criticaron el nombramiento del abogado Ron Klain como zar para enfrentar el ébola, que ha dejado 4 mil 555 muertos principalmente en África Occidental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, pues no tiene antecedentes en salud pública, y en cambio posee amplia experiencia en el manejo de burocracias federales en tiempos de crisis.

En el primer mandato de Obama, Klain estuvo a cargo del paquete de estímulos de casi 800 mil millones de dólares creado para manejar la crisis económica de 2009.

Francia puso en marcha protocolos de control en el aeropuerto parisino Roissy-Charles de Gaulle en los pasajeros procedentes de Guinea Conakry, único de los países africanos afectados por la epidemia que tiene vuelo directo a la capital francesa.

La OMS prometió que publicaría una revisión detallada sobre la manera en que abordó la crisis una vez que la epidemia esté bajo control, luego de que reconoció fallas en su reacción para frenar el brote.