Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gustosamente cooperaremos en esa tarea y no en búsqueda de la paz bilateral, dijo

Fidel Castro ofrece a EU luchar de forma conjunta contra el ébola

A principios de mes el gobierno de la isla envió 62 médicos y 103 enfermeras a Sierra Leona

Elogia la realización de una cumbre sobre la enfermedad que se realizará en La Habana

Foto
Un grupo de hombres se rocían con desinfectante después de enterrar el cuerpo de una mujer sospechosa de haber muerto del virus ébola en Monrovia, LiberiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 33

La Habana, 18 de octubre.

El ex presidente cubano Fidel Castro ofreció hoy a Estados Unidos la cooperación de su país en la lucha contra el ébola, en un artículo en el que destacó la misión de médicos cubano en la lucha contra el ébola, que ha costado la vida de unas 4 mil 500 personas, en particular en África occidental.

Gustosamente cooperaremos con el personal estadunidense en esa tarea (la lucha contra el ébola) y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la paz para el mundo, aseguró Castro en su artículo titulado La hora del deber, publicado en la prensa cubana.

Castro señaló que Cuba dio respuesta rápida al pedido de la Organización de Naciones Unidas, como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación.

La isla envió a comienzos de mes a un grupo de 62 médicos y 103 enfermeros a Sierra Leona y ha ofrecido enviar a casi 300 más a Liberia y Guinea. Los tres países son los más afectados por la epidemia.

Las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, agregó el ex mandatario.

El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno, aseveró Castro.

También elogió la celebración de una cumbre sobre el ébola de los países que integran el bloque de izquierdas, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que tendrá lugar el lunes en La Habana.

Alejado del poder en el verano de 2006 tras una grave crisis de salud, Castro mantiene presencia con la publicación sistemática de artículos de prensa en los que aborda temas históricos o de la actualidad internacional.

El texto íntegro se encuentra en www.cubadebate.cu