Política
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sabe que será muy cuestionada su labor, señala legislador

Desoye el ombudsman Raúl Plascencia llamados a comparecer en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 10

Al comenzar en el Senado el proceso de elección del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el actual ombudsman, Raúl Plascencia –que pretende relegirse–, desoyó de nueva cuenta un citatorio más de diputados federales, ante quienes se ha resistido a comparecer por las múltiples dudas que genera el quehacer de la CNDH.

Precisamente la comisión especial para investigar la violencia contra los normalistas de Ayotzinapa, en la ciudad de Iguala, decidió citar a comparecer a Raúl Placencia, y éste canceló el encuentro que sostendrían el lunes próximo a las cinco de la tarde.

Quién sí respondió favorablemente al llamado de los legisladores fue la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Navanethem Pillay, quien acudirá al palacio legislativo de San Lázaro el mismo día.

Lo que hizo el ombudsman fue elaborar un informe de una cuartilla que hizo llegar al presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Silvano Aureoles, el pasado 8 de octubre. El documento es un breve ejercicio de síntesis y en él desglosa las acciones de la CNDH frente al caso Iguala.

Plascencia respondió así al oficio firmado por el presidente en turno en San Lázaro, Tomás Torres Mercado, en el que le solicitan información sobre las acciones desplegadas por la CNDH ante los reprobables hechos de Iguala:

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado 27 de septiembre, ejerció la facultad de atracción e inició un expediente de queja con motivo de los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, en los cuales estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, e integrantes del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, fueron agredidos.

Lo sucedido dio como resultado que seis personas perdieran la vida, 30 se encuentren lesionadas y que actualmente 43 personas estén en condición de desaparecidas; aunado a que el pasado 4 de octubre se localizaron seis fosas clandestinas con un número indeterminado de cadáveres en el citado municipio, por lo que el 5 de octubre se acordó continuar el trámite del expediente como una investigación de violaciones graves a los derechos humanos, la cual una vez concluida se hará de su conocimiento.

Al comentar la respuesta de Plascencia, Roberto López Suárez, legislador del PRD e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, reprochó la actitud del ombudsman, porque busca pretextos para no comparecer, no da luz sobre casos tan graves, y lo que pretende es relegirse. Sabe que en la Cámara de Diputados su quehacer sería muy cuestionado por omiso, mediocre y oficialista.