Política
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el proceso se tomará en cuenta la opinión de las ONG, afirma Angélica de la Peña

El Senado recién abrió el proceso para el relevo en la CNDH y ya comenzó el cabildeo
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 10

Apenas se abrió en el Senado el proceso para elegir a quien habrá de presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los próximos cinco años y ya comenzaron a manejarse nombres de quienes tienen posibilidades de aspirar a ese cargo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, sostuvo que el proceso para elegir al titular de la CNDH será transparente y se tomará en cuenta la opinión de las organizaciones no gubernamentales, con las que se reunirán en breve.

De acuerdo con la convocatoria expedida por esa cámara del Congreso, a partir de este lunes y hasta el miércoles podrán inscribirse los interesados, pero algunos desde hace tiempo ya se han acercado a senadores de todas las fuerzas políticas.

Es el caso del actual coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Carlos Pérez Vázquez, quien en sus inicios trabajó en la CNDH. Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formó parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas y mantiene buenos vínculos con la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la mayoría de sus relatores.

Se menciona también como posibles candidatos al abogado de la UNAM, Luis Raúl Gonzalez Pérez, y a Mauricio Farah Gebara, quien fue visitador de la CNDH, contendió hace cinco años por la presidencia de la comisión con el actual ombudsman, Raúl Plascencia, y actualmente se desempeña como secretario general de la Cámara de Diputados.

Plascencia no ha expresado públicamente si se inscribirá para participar en el proceso, lo que tendría que hacer hasta el próximo miércoles. Si formaliza su candidatura, deberá inscribirse con los demás aspirantes y comparecer en el Senado, donde será cuestionado por su actuación y omisiones en casos como el de Tlatlaya y el de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, entre otros.

A la Comisión de Derechos Humanos del Senado han llegado una treintena de peticiones de igual numero de organizaciones sociales para que Plascencia no sea relegido.

En entrevista, la senadora De la Peña indicó que la convocatoria garantiza un trato equitativo para todos los aspirantes, y resaltó que, tal como establece la Constitución, se llevará a cabo una consulta pública y se garantizará que todo el proceso será transparente, público y abierto.

La senadora perredista explicó que serán las mesas directivas de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia las que determinarán el método de participación de la sociedad civil, así como el formato de las audiencias públicas.

Insistió en que se tomará en cuenta la opinión de las organizaciones sociales, y para ello se les convocará a una reunión, cuya fecha y sede están por determinarse. La intención, abundó, es que en ese encuentro puedan plantear sus propuestas, inquietudes y expectativas respecto del papel que debe asumir la CNDH durante los próximos cinco años.

Hay el compromiso, sostuvo, de analizar todas las propuestas e inquietudes concretas y pertinentes que envíen las organizaciones no gubernamentales, especialistas, académicos y defensores de los derechos humanos, pues son fundamentales para tomar decisiones.