Política
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que grupos como el FEP realizan campaña que incita a la violencia

La Asamblea General Politécnica exige seguridad para sus integrantes

Aún no se concreta la respuesta al compromiso del gobierno de mantener un diálogo público

Foto
Estudiantes que resguardan las instalaciones de los planteles del IPN en paro han recibido amenazas, insiste la Asamblea General PolitécnicaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 7

Ante a los llamados de grupos como el Frente Estudiantil Politécnico (FEP), que convocan a liberar los planteles el próximo lunes, la Asamblea General Politécnica (AGP) expresó su preocupación por salvaguardar los derechos y la integridad de los participantes en el movimiento, y solicitó al Ejecutivo federal garantizar la seguridad de quienes lo integran.

En un comunicado, el organismo de representantes de las 44 escuelas de niveles superior y medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo referencia a la campaña que, mediante carteles –algunos de gran formato que han sido colgados en puentes peatonales– y mensajes en las redes sociales, incita a cometer actos violentos e intimidatorios.

Sostuvo que el movimiento estudiantil es pacífico, apartidista y democrático, por lo cual no aceptamos ser víctimas de provocaciones.

En el comunicado hizo responsables de cualquier daño físico, sicológico, moral o patrimonial al FEP, a la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), a la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y demás grupos de choque y organizaciones de este tipo.

Además, afirmó que integrantes de esos colectivos se han presentado violentamente en las instalaciones del Politécnico y han amenazado a los estudiantes que resguardan las mismas y mantienen el paro de labores.

En preparación

La respuesta del movimiento estudiantil a la propuesta gubernamental de entablar un diálogo público aún está en preparación. Ayer la AGP terminó las discusiones sobre el contenido de la misma y el plan de acción, luego de tres días de sesiones en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), sin que se hicieran públicos los términos de lo acordado.

Sin embargo, estudiantes informaron que este domingo se realizará una nueva reunión para terminar de concretar la propuesta estudiantil acerca de la mesa de diálogo público a la se ha votado asistir.

Por otra parte, ante el endurecimiento del control sobre la difusión de los acuerdos que la AGP decida hacer públicos y de las medidas para que se mantengan cerradas las discusiones de la asamblea, han surgido quejas de la comunidad politécnica, incluidos algunos alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Zacatenco, quienes señalaron que hay quien pretende hacer de la mesa de análisis de la AGP un organismo que sesione de manera independiente. La mesa redactó el documento que sirvió de guía para la discusión de la respuesta que se presentará al gobierno federal.

José Gutiérrez y Dónovan Garrido señalaron lo anterior. Cabe agregar que el viernes pasado la asamblea desconoció cualquier acción o comunicado realizado por Dónovan Garrido, quien carece de reconocimiento oficial como portavoz del movimiento estudiantil, pues no es miembro de la AGP y por tanto desconoce los hechos acontecidos en ella, dando únicamente la opinión subjetiva y tergiversada de éstos.

Garrido aseguró que el mensaje de la AGP llegó después de que junto con José Gutiérrez difundí entre otros estudiantes la información de lo que pasaba en la mesa.