Política
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zozobra en Guerrero

Faltan pruebas que la sustenten jurídicamente, dicen

Contraproducente, iniciativa panista de desaparecer poderes: PRI y PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 5

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en el Senado consideran que la propuesta panista para declarar la desaparición de los poderes en Guerrero sería una medida contraproducente y agravaría la situación en la entidad, además de que los legisladores del blanquiazul no presentaron pruebas que sustenten jurídicamente su demanda. La iniciativa debería ser discutida este martes en la Cámara de Senadores.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, considera que la desaparición de poderes no soluciona el problema de fondo. Debemos decirlo abiertamente, la erosión en Guerrero lleva varios años y se necesitan acciones integrales y profundas.

Por separado, el senador del PRD Luis Sánchez hizo notar que ni en la petición del PAN ni el el escrito que presentaron luego organizaciones empresariales de Guerrero – en respaldo a la demanda panista– hay pruebas que sustenten una petición de tal trascendencia para la entidad, que implicaría remover al gobernador, pero también al Congreso y al Poder Judicial.

La petición del PAN consta de tres cuartillas, en las que se describen los hechos en Iguala, en los que seis personas perdieron la vida por disparo de armas de fuego y 43 desaparecieron, éstos últimos estudiantes normalistas, y lo ocurrido hasta la semana pasada.

Tampoco los empresarios guerrerenses, integrantes de organismos en su mayoría afiliados a la Coparmex, ofrecieron pruebas. El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, José Antonio Ortega Sánchez –ligado a Provida y otras organizaciones de ultraderecha– entregó en el Senado un escrito titulado Chilpancingo está al borde del estallido social, que antes habían ya dejado también en Los Pinos y está dirigido a Enrique Peña Nieto.

Acusan al gobernador de saber exactamente lo que ocurre, pero carece de voluntad política para cumplir con su obligación como gobernante.

Priístas y perredistas que analizaron la petición panista coinciden en que no hay el mínimo rigor jurídico en la misma y se trata sólo de una enumeración de hechos.