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Debemos estar preparados para la discusión, señalan colectivos

Existe el riesgo de que los estudiantes no sepan qué significa tener autonomía
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 7

Si la discusión sobre la autonomía no llega a las bases del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), podríamos terminar con una versión autoritaria de la misma o sin que la mayoría de los estudiantes sepa realmente qué significa ser autónomos, afirmaron integrantes del colectivo Conciencia Revolucionaria (CR), el cual, junto con académicos del Grupo Plural de Profesores Comprometidos con el Proyecto Refundacional del Politécnico elaboró la propuesta de lo que llaman una autonomía democrática.

La propuesta ha sido presentada a la comunidad politécnica a través de brigadeo y en el foro Con miras a la democracia, convocado la semana pasada por la Asamblea General Politécnica (AGP) –de hecho esta fue la única propuesta sobre autonomía presentada ahí.

Hace unos días la propia AGP hizo público un comunicado en el que acusó a CR de intentar “generar desmovilización y desprestigio al movimiento.

No es casual ese ataque, que no fue un resolutivo de la asamblea, sino sólo la primera información de lo que en ella se había hablado de los temas generales del orden del día. Hay quienes no quieren que se hable de autonomía en el IPN, aseguró Moisés Morales, integrante de CR.

El colectivo está formado por egresados y alumnos de la Escuela Superior de Economía. De acuerdo con Raquel Jiménez, también de CR, recientemente egresada al igual que Moisés Morales, los egresados también tenemos que luchar por el futuro del IPN, porque generaciones anteriores lucharon por la educación que tuvimos. Además, dijeron, son los egresados los que ya están padeciendo las consecuencias del empobrecimiento de los planes de estudio.

Raquel Jiménez explicó que desde 1998 CR ha trabajado en torno a los cambios que se han intentado hacer al reglamento interno del IPN, y que al inicio del actual movimiento estudiantil de oposición a la reforma aprobada por el Consejo General Consultivo, en septiembre pasado, un análisis que hicieron fue el que ayudó a informar a parte de la comunidad sobre las consecuencias que ésta podría acarrear. Además de que con ese primer análisis se recabaron buena parte de las firmas que se presentaron a la dirección general del IPN para rechazar el nuevo reglamento.

Abner Hamed Martínez y Citlali Moreno, también parte de Conciencia Revolucionaria, aseguraron junto con sus compañeros que se han acercado a distintas escuelas del IPN para difundir la propuesta de la autonomía democrática. Yo quiero saber si esto es desmovilizar. Queremos que la comunidad esté preparada para el próximo paso de la discusión, pues lo que sigue será más profundo, y el punto central es la autonomía, sostuvo Moisés Morales.

La propuesta implica, entre otras cosas, que se cuente con consejos técnicos en las escuelas, en los cuales la representación de estudiantes y docentes sea paritaria, y que funcionarios como el que ocupe la dirección general del IPN o la secretaría académica, entre otros muchos puestos, sean electos por la comunidad mediante voto universal.

Esa una propuesta que va más allá de lo que hay en otras instituciones autónomas, pero que ya se aplica en universidades de otros países, dijo Raquel Jiménez.