Política
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zozobra en Guerrero

Grupos partidistas rehusan la posibilidad de que el mandatario sea llamado a rendir cuentas

Rechaza el consejo del PRD exigir la salida de Ángel Aguirre del gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 5

Por mayoría de votos, el consejo nacional del PRD rechazó anoche exigir al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, solicitar licencia al cargo, como demandaron diversos dirigentes partidistas al advertir que en el estado hay ingobernabilidad y el mandatario estatal ya no es un interlocutor legítimo con la sociedad.

Nueva Izquierda y sus aliados, Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Movimiento Social de Izquierda, rechazaron incluso la posibilidad de demandar al gobernador que rindiera cuentas ante el partido.

Durante la discusión, el senador Alejandro Encinas, de la Coalición de Izquierda, aseguró que aún existe un marco en que (el gobernador) pueda retirarse en una condición de dignidad, y no al momento en que encontremos o se encuentren 43 cadáveres mutilados y calcinados, para los cuales no tenemos respuesta.

Estamos convencidos, precisó, que el gobernador de Guerrero “debe separarse inmediatamente del cargo para facilitar el desarrollo de la investigación y para tratar, no solamente de despresurizar la tensión política en ese estado, sino para ir generando condiciones de regreso a la normalidad democrática.

La presencia hoy del gobernador, de mantenerse en el gobierno, en nada contribuye y menos será cuando aparezcan los muchachos, que esperemos sea con vida, aunque todo indica que no va a ser así, puntualizó el legislador.

A su vez, Gilberto Ensástiga, de Patria Digna, cuestionó que el presidente del partido, Carlos Navarrete no se pronunciara por la separación inmediata de Aguirre del cargo, al señalar que el caso de Iguala es una de las varias inconsistencias en que ha ocurrido el mandatario.

En Guerrero han sucedido acontecimientos más graves, no como el de Iguala, pero han ocurrido y hemos sido omisos, puntualizó. Citó que no cumplió con ofertas de campaña; que en su periodo se ha encarcelado a luchadores sociales, como Nestora Salgado, y que los damnificados por los meteoros Ingrid y Manuel aún reclaman atención.

Ensástiga señaló que lo mínimo que puede hacer el instituto es investigar si el Ejecutivo estatal es responsable, tras considerar que Aguirre es como esa manzana en el canasto que ya contagió algunas manzanitas, pero también algunas manzanotas y nosotros tenemos que tomar una decisión responsable y seria al respecto, subrayó.

En nombre de Patria Digna presentó la propuesta de la licencia del mandatario por escrito a la mesa directiva del consejo nacional.

Por su parte, la diputada Amalia García, de Foro Nuevo Sol, planteó que el partido tiene que ir más allá de pedir perdón a los guerrerenses por la postulación de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala.

Y dijo que en el caso del gobierno del estado no se actuó responsablemente. Deslizó que el mandatario no tiene pensado renunciar, pero esta dirección sí puede llamarlo a cuentas.

No obstante, el bloque hegemónico, del cual forma parte su corriente, rechazó la propuesta. Camerino Eleazar Márquez, de Alternativa Democrática Nacional, dejó en claro la postura de la mayoría de los consejeros: Si se tiene que ir un gobernador, que se haga la lista de los gobernadores que se deben ir.

El Consejo Nacional tampoco avaló la propuesta que presentó Guadalupe Acosta Naranjo en nombre de Nueva Izquierda, de convocar a una gran movilización en Guerrero por la paz, la justicia y la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos después de los hechos en Iguala.

El ex dirigente interino del PRD consideró que el punto toral de la discusión sobre Guerrero no es la salida de Aguirre del gobierno, sino que hay una crisis del Estado mexicano, que encabeza Enrique Peña Nieto.

Pablo Gómez apuntó que debe considerarse que el gobernador tiene responsabilidad política en los hechos sucedidos en Iguala y, por tanto, tendría que retirarse, pero la mayoría de los consejeros perredistas también lo rechazó.

Carlos Navarrete explicó más tarde el resolutivo aprobado por el consejo nacional, en el que no se incluyó la solicitud de licencia, pero sí que lo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es una desaparición forzada y, por tanto, es responsabilidad del Estado mexicano, fue avalado por la mayoría de los presentes. Sólo hubo cuatro votos en contra y 15 abstenciones de un total de 291 consejeros.

La discusión de este tema se realizó a puerta cerrada, lo que provocó el enojo de un grupo de militantes que intentó ingresar a la fuerza al salón del hotel de Reforma donde se llevó a cabo la asamblea y en la cual no fueron visibles los tres perredistas mencionados como aspirantes la gubernatura de Guerrero: Armando Ríos Pitter, Beatriz Mojica y Sofío Ramírez.