Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prófugos, otros 2 autores intelectuales

Tres detenidos por asesinato de líder panista en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 28

Acapulco, Gro., 18 de octubre.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a tres de los cinco presuntos autores intelectuales del asesinato del secretario general del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza Maganda, ocurrido la mañana del 28 de septiembre pasado en este puerto, informó Iñaki Blanco Cabrera, titular de la dependencia.

Dijo que los otros dos presuntos autores intelectuales están prófugos: el líder municipal panista, Benito Manrique Contreras, y el regidor panista Jorge Isaac Pérez Salas. El crimen tuvo móvil político, según investigación en la que participó la Policía Federal, dijo.

En conferencia, el fiscal detalló que los presuntos responsables detenidos son Carmen Aguirre Nevárez y los hermanos Eder y Aldy González Rodríguez, quienes fueron internados en el penal de Chilpancingo esta semana que finalizó.

En su declaración, Eder Andy González mencionó que el crimen tuvo su origen en que Benito Manrique quería ser candidato a una diputación estatal y Jorge Isaac Pérez la secretaría ejecutiva estatal del partido, además del incumplimiento de acuerdos internos y porque su hermano Aldy también aspiraba a una diputación local .

Los hermanos Eder y Aldy también estuvieron involucrados en el asesinato del legislador panista local José Jorge Bajos Valverde, el 4 de enero de 2007. Aldy Manuel salió libre el 27 de septiembre de 2011; estuvo cuatro años y nueve meses en el penal Las Cruces; Eder González fue liberado el 26 de septiembre de 2008 mediante un amparo.

Blanco Cabrera señaló que el modus operandi del crimen fue similar al de hace siete años: con llamadas telefónicas y engaños los presuntos responsables citaron a sus víctimas en ciertos sitios.