Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las Águilas ratifican el liderato y aumentan distancia del Monterrey

Peralta se rencontró con el gol y América gana 2-0 a Rayados

Somos los mejores y matemáticamente estamos en la liguilla: Mohamed

Foto
Oribe Peralta festeja su gol después de siete fechasFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. a14

En partido en el que Oribe Peralta se rencontró con el gol, el América venció 2-0 y ratificó su liderato general tras aumentar la distancia sobre Monterrey, que hoy fue un gris sublíder y lo único que mostró de rescatable fue su fiel afición.

Águilas y Rayados se subieron al cuadrilátero y brindaron un primer tiempo ríspido, donde todo fluyó, menos el balón.

La lluvia y los incidentes fueron la constante ayer por la tarde en el estadio Azteca, donde el líder y tercero general decepcionaron durante los primeros 45 minutos, porque en lugar de mostrar el futbol que los tiene en posición de privilegio, recurrieron al juego brusco.

Los amarillos arrancaron con intensidad, se apropiaron del esférico y buscaron la meta contraria, pero el agua pareció diluir los bríos. Pronto Oribe Peralta se orilló para cambiarse los botines, mientras Monterrey reaccionó y apretó marcas.

Al minuto 22 el silbante Erim Ramírez no marcó una mano de John Medina al considerar que fue involuntaria.

El chileno Humberto Suazo, quien estuvo ausente cuatro semanas por lesión, sólo mostró algunos chispazos, los suficientes para poner en apuros al rival que tuvo que cometerle faltas para frenarlo.

Al minuto 26 Severo Meza hizo una dura entrada sobre Paul Aguilar, pero el árbitro nada marcó y el americanista se enojó tanto que a partir de ahí buscó desquitarse y al 29 fue amonestado.

El brasileño Víctor Ramos saltó para rechazar con la cabeza un balón que llegaba al área del cuadro regiomontano al 32, entonces Aguilar tardíamente se le fue encima con otro cabezazo contra el defensa central y le rompió el tabique nasal.

El silbante le perdonó la expulsión a Aguilar, quien también se tiró en el pasto, y ambos jugadores recibieron atención médica.

Tres minutos más tarde se dio otro choque de cabezas, éste sí accidental, entre Jesús Molina y Lucas Silva.

En la recta final los Rayados tuvieron un par de buenas oportunidades, las cuales desperdició Neri Cardozo.

Para el complemento, de nuevo el América retomó el protagonismo: Peralta se lanzó de palomita para rematar un centro desde la izquierda, sin embargo, el portero Jonathan Orozco reaccionó de gran forma y evitó la anotación.

Enseguida fue Osvaldo Martínez quien remitió un tiro de larga distancia que Orozco rechazó, pero al 49, el guardameta del Monterrey nada pudo hacer cuando Paul Aguilar centró desde la derecha, el zaguero Pablo Aguilar llegó frente al segundo poste y aplicó un cabezazo cruzado para el 1-0.

América estuvo más cerca del segundo gol sin que hubiera reacción de los visitantes, por lo que el entrenador Carlos Barra decidió hacer dos cambios simultáneos: sacó a Bernardo Hernández y al Chupete Suazo, y metió a Omar Arellano y al Chelito Delgado.

El Cepillo Peralta buscó el gol que hasta hoy se le había negado. Un pelotazo de Sambueza que parecía sin mayor peligro iba hacia la portería rayada, el defensa Medina vio salir a Orozco y detuvo la carrera; se confió sin sospechar que detrás venía a velocidad Oribe, quien le ganó el balón y enseguida eludió al portero para encajar el 2-0, al 79.

Peralta, quien no había anotado en las anteriores siete fechas, salió de cambio al 90 (por Luis Rey) y la afición lo reconoció con aplausos.

Las Águilas llegaron a 29 puntos, mientras la Pandilla se quedó con 23.

Carlos Barra, técnico de los Rayados, no quiso juzgar la actuación del árbitro, dijo que prefiere analizar el partido y estimó que en general su equipo se mostró bien, salvo los descuidos que significaron los goles del Américam y de cara al clásico regiomontano, la próxima semana, rechazó que pueda afectarles: Nos duele pero la analizaremos, creo que el equipo va bien y puede ofrecer más.

Mohamed se declaró feliz porque estamos haciendo un gran torneo. Aeguró que tras vencer a su perseguidor Monterrey quedó claro que somos los mejores, y celebró estar matemáticamente dentro de la liguilla.

En rueda de prensa apuntó que lo mas importante es que el equipo recuperó la memoria, la intensidad... Todo volvió a su cauce normal, luego de la derrota frente a Cruz Azul, y celebró el rencuentro de Oribe con el gol: Eso nos da tranquilidad y se la da a él, estoy seguro de que hará muchos más en lo que resta del torneo.