Política
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita reactivar la negociación para liberar a la lideresa

Hija de Nestora se reúne con diputados tras nueva amenaza

No se ha respetado el auto de libertad decretado en abril, sostiene

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 16

Las amenazas de muerte contra Saira Rodríguez Salgado, hija de Nestora Salgado, comandante de la policía comunitaria en Guerrero presa en un penal de alta seguridad en Nayarit, se repitieron ayer con mayor virulencia. Por ello, la joven se reunió con legisladores federales para solicitar que se reactive de inmediato la negociación con el gobierno de Guerrero para que su madre recobre la libertad de la que fue privada hace 14 meses.

En respuesta, los diputados federales Roberto López Suárez, Alejandro de Jesús, José Luis Muñoz Soria, Teresa Mojica Morgan, Elena Tapia, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Loretta Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), se comprometieron a iniciar la negociación definitiva de la libertad de Nestora Salgado y a emprender acciones que salvaguarden la integridad de Saira Rodríguez y su familia.

López Suárez, quien ha defendido a Nestora, Saira y dirigentes de las policías comunitarias de Guerrero, informó que la denuncia ha sido enviada a distintas instancias del gobierno mexicano y a la Comisión de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dado que Saira también es ciudadana estadunidense.

Tras el encuentro con los legisladores, la hija de la lideresa comunitaria relató a este diario que las llamadas de hoy salieron de un número del Distrito Federal. “Volvieron a llamar los mismos, pero ahora dijeron que eran los Guerreros Unidos que tienen a los 43 normalistas de Ayotzinapa, que ellos están al tanto de quién entra y sale de la calle Morelos y Pavón número 14, que es mi dirección, y dicen ‘tenemos fotos de cada miembro de la familia’”.

–Desde abril se decretó, por instancia de un juez federal, el auto de libertad de su mamá –se le dijo.

–Así es. Yo vine aquí para pedirle al gobierno del estado, a los diputados que reinicien las mesas de trabajo que tenían abiertas con el diputado Roberto López Suárez y el diputado Carlos de Jesús para la liberación de mi mamá porque es obvio que en Guerrero el gobierno no ha dado respuesta, no ha dado avances y estas son las consecuencias que uno está viviendo por luchar por la liberación de una presa política del gobierno de Guerrero.

Ya queremos la liberación de mi mamá. Se está pidiendo que se acelere la liberación porque está estancada, desde el 1º de abril se ordenó auto de formal libertad y desde ahí el gobierno de Guerrero no ha dado ninguna respuesta. Si no hay términos constitucionales para que ellos respondan a un incidente y el abogado de mi mamá ha metido varios incidentes, pero el gobierno no contesta. Ahí queda claro que no es (tema) jurídico, sino político, añadió.