Política
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian amenazas y hostigamiento contra estudiantes que resguardan los planteles

El paro en el Politécnico sigue en forma indefinida, acuerda la asamblea general
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 15

La próxima semana la Asamblea General Politécnica (AGP) podría sentarse a dialogar con el gobierno federal para empezar a construir la convocatoria al congreso nacional politécnico. Aunque no se han hecho públicos los términos en los que se realizaría el encuentro, alumnos comentaron que sus representantes han planteado comenzar las pláticas a principios de la semana.

Hasta anoche la AGP aún continuaba en privado los debates que iniciaron el miércoles en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) para detallar las acciones futuras del movimiento estudiantil.

Durante los dos primeros días de la reunión la asamblea general transmitió parte de sus discusiones a través de Internet. Pero ayer todo sucedió a puerta cerrada y lo único que la asamblea hizo público fue un comunicado. En el documento detalló que el paro de labores en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sigue siendo indefinido.

El diálogo con el gobierno, se ha reiterado, sería únicamente para establecer las bases para convocar a la realización del congreso nacional y comenzar su organización.

En el texto leído a los medios de comunicación por un grupo de representantes, la AGP expresó que desconoce la información vertida sobre el levantamiento del paro en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) unidad Ticomán.

También señaló que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Culhuacán sigue formando parte de la AGP. Los representantes de esa institución abandonaron el jueves la asamblea pues, dijeron, en ella no está representada toda la comunidad politécnica.

Además los representantes de la asamblea de estudiantes de todas las escuelas del IPN (44 unidades entre el nivel superior y el medio superior) señalaron una vez más que toda la información que no sea difundida por la propia AGP será desconocida, y que los pronunciamientos individuales de alumnos del Politécnico sobre el movimiento carecen de validez.

Por otra parte, ayer, a través de Internet circularon fotografías de lonas de gran formato con impresión digital a color donde el Frente Estudiantil Politécnico convocó a los 170 mil alumnos del IPN a presentarse en las escuelas el lunes 20 de octubre. El mensaje, que se difundió en las redes sociales, fue: Liberemos nuestros planteles. No permitamos que sigan secuestrados por grupos profesionales en desestabilizar instituciones.

En distintas unidades politécnicas, denunciaron estudiantes, se han registrado amenazas y acciones de hostigamiento contra los jóvenes que montan las guardias para resguardars escuelas en paro.

Al cierre de esta edición se preveía que anoche concluyeran los trabajos de la AGP. De hecho, algunas escuelas convocaron a asambleas locales este sábado para informar acerca de las determinaciones tomadas, así como de lo sucedido en la reunión interuniversitaria que se llevó a cabo ayer en Ciudad Universitaria, en la que cabe mencionar que participó una delegación de la AGP.