Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 47 muertos por atentados en Bagdad; EU bombardea posiciones del EI

Yihadistas prueban aviones Mig-21 que robaron a la fuerza aérea siria en enero

Grupo musulmán libera en Filipinas a dos alemanes, por quienes pidió 5.6 millones de dólares

Foto
Combatientes del Estado Islámico ondean la bandera del grupo sobre un avión del gobierno sirio en la base aérea de Tabqa. La imagen fue publicada por el Centro de Medios Raqqa el pasado 27 de agosto. Según Associated Press, la información fue corroborada con otros reportesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 22

Bagdad, 17 de octubre.

El Estado Islámico (EI) efectuó vuelos de prueba de tres aviones de guerra Mig-21 que fueron hurtados a la fuerza aérea siria en enero pasado, mientras en la capital iraquí continuó el estallido de coches bomba en barrios de musulmanes chiítas por segundo día consecutivo, aunque Estados Unidos consideró que los yihadistas no están todavía en condiciones de amenazar Bagdad con sus tropas.

Esta primera versión sobre los cazabombarderos de fabricación soviética en manos del EI, que tiene sometido a un extenso territorio de Siria e Irak, fue divulgada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el grupo con sede en Londres que monitorea desde hace tres años y medio el conflicto político-militar sirio.

Testigos consultados por el OSDH, que tiene una red de informantes en Siria, dijeron que los aviones han sido probados en el aeródromo militar de Jarrah y han sido elevados más de una vez a baja altitud para evitar radares de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Según el OSDH, pilotos iraquíes que se sumaron a los yihadistas la década pasada se han encargado de volar los Mig.

Desde que comenzó su campaña contra las fuerzas armadas sirias hace tres años, el EI se ha apoderado de tres bases aéreas en Tabqa, en el norte del país, y en Al Jarrah y Buqamal, en el este. El OSDH supone que los aviones son Mig-21 o posiblemente un modelo más actualizado de la nave, el Mig-23, y considera que los cazabombarderos estaban en Tabqa, cerca de la ciudad de Alepo, uno de los puntos más conflictivos.

No lejos de esa zona, en la ciudad fronteriza de Ayn Arab (Kobani, en kurdo), aviones estadunidenses bombardearon posiciones y vehículos del EI en la periferia de la localidad, en un intento por contener el avance de los yihadistas y favorecer a la resistencia kurda.

Las explosiones de hoy de coches bomba en barrios chiítas de Bagdad, antecedidas por otros atentados perpetrados el jueves, dejaron un saldo de 47 personas muertas. No obstante, el Pentágono minimizó la amenaza del EI sobre Bagdad, porque no hay concentraciones masivas de yihadistas en las afueras de la capital.

El ejército iraquí, que no ha podido impedir el avance del EI en el oeste del país, comenzó hoy una operación terrestre en la provincia de Salahaddin, al norte de Bagdad, para tratar de recuperar la ciudad de Tikrit y la refinería de Beiji, bajo control de los yihadistas desde hace cuatro meses.

En Ramadi, al oeste de la capital, los militares impusieron el toque de queda por temor a las incursiones nocturnas de los yihadistas.

En Filipinas, el grupo musulmán armado Abu Sayaf liberó a dos alemanes, por quienes pidió una recompensa de 5.6 millones de dólares, lo cual no fue confirmado por Manila.