Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo islámico aceptó poner fin a hostilidades, asegura Abuya

Pacta Boko Haram con el gobierno de Nigeria liberar a 219 secuestradas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 21

Abuya, 17 de octubre.

El gobierno de Nigeria alcanzó la noche del jueves un acuerdo con el grupo islamita Boko Haram para que libere a las más de 200 alumnas secuestradas desde abril pasado en el norte del país, así como para poner fin a las hostilidades, informó hoy el jefe del Estado Mayor, Alex Badeh.

El principal secretario del presidente Goodluck Jonathan, Hasan Tukur, explicó que el alto el fuego viene acompañado de la liberación de 27 rehenes secuestrados en Camerún a principios de año, lo cual es un fuerte primer gesto de buena fe por Boko Haram.

Tukur, quien representó al gobierno de Abuya en las negociaciones con el grupo rebelde en Chad, indicó que Boko Haram aceptó finalmente liberar a las 219 secuestradas hace seis meses en una escuela de la localidad de Chibock.

Muchos analistas dudan de la credibilidad de Danladi Ahmadu, el hombre que, según Tukur, representó a Boko Haram en la mesa de negociaciones, y creen que de existir un alto el fuego el propio líder de los insurgentes, Abubakar Shekau, lo habría anunciado. El supuesto negociador apareció el viernes en la radio, donde dijo ser el jefe de seguridad del grupo.

Varias rondas de negociaciones con Boko Haram se iniciaron en los últimos años, pero nunca alcanzaron un acuerdo de paz, debido en parte a que el grupo tiene varias facciones.

En la vecina Camerún, el Ministerio de Defensa informó que ocho militares camerunenses y 107 combatientes de Boko Haram murieron durante una intensa refriega en el extremo norte del país, cerca de la frontera con Nigeria. Combates de una violencia inusual tuvieron lugar el miércoles y jueves en dos localidades de Camerún”, explicó en un comunicado.

El ejército afirmó que los enfrentamientos ocurrieron cuando se detectó que miembros de la secta extremista portaban y trasladaban material de guerra.

Boko Haram, cuyo nombre se traduce como la educación occidental es pecaminosa, ha matado a miles de personas en cinco años de insurgencia, que busca la creación de un califato islámico en el noreste de Nigeria.